ACTIVIDADES A
REALIZAR EN PERIODO DE COVID-19
EDUCACIÓN FÍSICA
LIC. JOSE DOLORES OLVERA CUEVAS.
TERCERO DE SECUNDARIA
CREATIVIDAD EN LA ACCIÓN MOTRIZ
1.
Cada adolescente estará encargado de organizar un
torneo del deporte que elija y lo anotará en su cuaderno. (sistema de
competencia desarrollado desde el inicio y hasta llegar a una final)
2.
Después, cada adolescente explicará, de qué
manera planeo y organizo su evento deportivo. Considerando los siguientes preceptos.
En la organización de la competencia se requiere, tener presentes
algunos preceptos que garantizan la calidad del evento, entre ellos podemos citar:
a) Antes de
aceptar o solicitar un evento debemos hacer algunas consideraciones previas.
·
¿Estamos capacitados para ocuparnos del evento?
·
¿Disponemos de la instalación adecuada?
b) Localización
del evento.
·
Tener en cuenta los habitantes del lugar (el centro
escolar u organismos que nos apoyan el evento, se incluyen a los padres de los
alumnos),
c) Conocer
antecedentes históricos del evento.
·
¿Qué otros eventos parecidos se han celebrado en
ese lugar?
·
¿Qué éxito tuvieron?
·
¿Qué factores contribuyeron a su éxito?
·
¿Se pueden mejorar o repetir esos factores?
d) ¿La
competencia está calendarizada o no?
·
Si no está calendarizada, ¿hay alguna competencia
ese día, u otro problema en la organización que impedirían el éxito de la
competencia?
Vistas estas consideraciones, tomamos las decisiones pertinentes.
La
Convocatoria: Convocar. Citar,
llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado.
Es el documento que nos guía, orienta y estimula a participar en una
competencia, aporta informaciones de interés, por las cuales se tienen que
regir todos los atletas y entrenadores participantes en el evento. Estas
informaciones pueden ser:
·
a) Tener un encabezamiento, una presentación
que plasme quien está organizando el evento, con nombre, dirección y número
de teléfono de la institución o la persona que está al frente. Si es por alguna conmemoración señalarla.
·
b) Fecha exacta de competencia (días, mes y
año) y lugar, (país, ciudad, local etc.)
·
d) La documentación a presentar la inscripción, con Nombre, Sexo, edad, identidad permanente, divisiones de peso, centro deportivo, escuela, grupo, municipio, provincia o país.
·
e) A quien va dirigida las planillas de
inscripción. Exigir a los equipos que complete el formulario de inscripción y
lo envíe en la fecha en que se enmarca su recepción.
·
f) La reglamentación que regirá la
competencia.
·
g) Los sistemas clasificatorios a utilizar, la puntuación individual y por equipos
y formas de desempates.
·
h) Las bases, donde se reflejen las
modificaciones, para ese evento, del reglamento internacional si es necesario.
·
i) Finalmente se especificará quién es el
máximo responsable de la competencia y por último se hace constar la fecha de
expedición y la firma del que se responsabiliza con la convocatoria.
Crear un comité organizador para empezar la planificación y supervisión de las áreas operativas más importantes.
·
Director del evento (El máximo responsable y
organizador principal ejecuta y controla)
·
Encargado de los premios. (Medallas diplomas y/o
trofeos)
·
Encargado de las instalaciones y Equipos
·
Encargado de los Jueces y Árbitros.
·
Encargado de la ceremonia de Inauguración y
clausura. Coordina con escuelas, y hacer tablas, exhibiciones etc.
·
Encargado de útiles necesarios para el evento, modelos
de organigramas, papel y lápiz, pizarras con marcadores manuales, sillas y mesas de acuerdo a la magnitud del local.
·
Encargado de recreación y actividades Culturales.
Hay que pensar en otras personas que puedan ayudar a darle lucidez al evento.
coordinar con grupos musicales, selección de películas con videos etc.
·
Encargado de los servicios médicos. (servicio
médico o paramédico con su equipamiento)
Es posible que alguna comisión asuma más de una tarea, esto dependerá
del recurso humano disponible, la capacidad del personal y el entusiasmo.
Por la importancia de la tarea proponemos un grupo de sugerencias útiles
a tener en cuenta en el desempeño de la organización.
·
El personal encargado debe elaborar su plan de
trabajo especificando: ¿Quién es el responsable de cada tarea? ¿Cuándo finaliza
su tarea? Fecha, y recursos que necesita. Controlar sistemáticamente.
·
Considere las necesidades del espectador, así como,
los requisitos de los participantes.
·
De ser posible reúnase regularmente para evaluar el
progreso. Haga ensayo, reuniones en el terreno para rectificar errores, problemas que no teníamos previsto etc.
·
Realizar informe sobre la planificación del evento, que tenga; introducción, estructura de la comisión, esquema del programa, resultados y
recomendaciones.
·
Delegue tantas responsabilidades como sea posible
sin poner en peligro la calidad.
·
Agradezca y apoye a todos los que participan en la
preparación de la competencia.
·
Mantenga comunicación constante y frecuente entre el máximo responsable de la
competencia y las diferentes comisiones.
·
Es necesario la cooperación con otras comisiones,
suministros y equipamientos necesarios. Revisar estos detalles permanentemente
para que todo esté bajo control.
·
Establezca tres tipos de premios para los
participantes (competidores, entrenadores, oficiales y otro personal.
De esta forma logramos una competencia de calidad y los objetivos de la
misma
El Congreso Técnico. Congreso. Reunión. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación,
cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente
fijadas.
El orden del día
Puede tratar los siguientes aspectos.
·
Revisión de los acuerdos (tomados en reuniones anteriores).
·
Revisión de los documentos. (Carné de identidad,
relación de participantes, si hay cambios o no, en las listas de cada equipo.
Se realiza división por división y con la aprobación de los delegados).
·
Informe de los árbitros, personal que trabajaran en
los cronómetros, pizarra, y otros necesarios que participaran en la
competencia.
·
1. Se puede incluir acto inaugural y de la
clausura
·
2. Las premiaciones de los tres primeros
ganadores, sí van a premiar al más destacado, al más técnico, al más combativo,
al mejor combate y al mejor árbitro.
·
4. Efectuar el sorteo. Se ubicaran los
competidores en el organigrama por orden de aparición.
Escenario de la competencia. El encargado de las instalaciones, organiza el escenario de la
competencia y el orden de aparición de las actividades, crea un entorno
engalanado, es donde se van a materializar todo lo proyectado y acordado.
Garantiza un ambiente de fiesta donde la ubicación de los medios y el personal
en el local juegan un papel importante en el ordenamiento de los medios. (Puede
hacer un croquis que ilustren las ideas.) Por tanto cada encargado juega su
papel en el terreno.
·
Medallas diplomas y/o trofeos. Tener previsto quien
los va a confeccionar.
·
Encargado de los Jueces y Árbitros. Organiza las
rotaciones de los jueces y árbitros, recibe las reclamaciones, discute con los
árbitros en caso de violación del reglamento y evalúa.
·
Encargado de la ceremonia de Inauguración, premiación
y clausura. Coordina con escuelas, y hace tablas gimnastica, exhibiciones,
organiza la ceremonia de premiación, ubica el podio, ordena himno, música y fanfarrias etc.
·
Encargado de la Instalación. Ubica las pizarras, la
mesa de los anotadores, las sillas de los árbitros, los atletas, médicos,
delegados e invitados, el público. Debe ubicar la gastronomía y personal auxiliar, engalana el local etc.
·
Encargado de Seguridad. Distribuye por la
instalación al personal destinado para limitar los accesos y mantener el orden.
Todos los aspectos abordados en este material son básicos para la
organización de la competencia, no significa que sean los únicos, el material
es más abarcador, además el ingenio y la creatividad de los organizadores son ilimitados
3.
Los demás adolescentes comentarán los puntos
positivos y negativos que hayan observado en las actividades de sus compañeros.
(Los y las que tengan acceso a la vía one line)
4.
Por último, obtendrán conclusiones acerca del
trabajo presentado. (valor del trabajo 40% de calificación).
SEGUNDO DE SECUNDARIA
.
CREATIVIDAD EN LA ACCIÓN MOTRIZ
• Cada adolescente hará una investigación de deportes, su
historia y reglas a aplicar durante su ejecución: (una cuartilla como mínimo
por deporte)
1.
basquetbol
2.
futbol
4.
futbeis
5.
tenis-fut
6.
cachi bol
7.
Fireball
8.
Ping-pon
9.
Futbol-americano
10.
Balón mano
• Una vez realizadas las investigaciones de
cada deporte, se elegirá una actividad en la que participen el adolescente con
actividades que llevarán a cabo después de la contingencia, para entrenar el
deporte de su elección.
• Las actividades se puede realizar durante el
descanso en casa (durante esta pandemia), al terminar realizara las anotaciones
en la bitácora que entregara posteriormente al docente de la materia.
• Recuerden que todo el grupo es responsable de
realizar las actividades específicas del deporte elegido así como su correcta
práctica y ejecución.
• Fomenten el juego limpio y el
trabajo en casa, el valor de la investigación de todos los deportes y la
bitácora es del 40% de la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario