DEPARTAMENTO
DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. _38_
ZONA
ESCOLAR II
PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello___ ASIGNATURA: _FCYE_______
GRADO: _3_ GRUPO(S): _A, B y C______
APRENDIZAJE
ESPERADO: __ Vincula tratados internacionales y regionales en materia
de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento. ____________________________________________________________________________
TEMA: Diversidad y derecho
humanos. SUBTEMAS: Interrelaciones
en el mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para
el desarrollo de las sociedades.______________________________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 4 al 7 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 8 de mayo______
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
1.-
|
“Interrelaciones en un
mundo globalizado”
Introducción: la
globalización es un proceso económico, político, cultural, social, tecnológico…
que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los
distintos países del mundo, así como entre las personas.
Actividad. Lee las
páginas 129 y 133. Realiza un texto de una cuartilla en el que expliques cómo
entiendes la globalización, en qué aspectos te das cuenta que existe una
interdependencia entre los países y cómo todos los países deberían promover
el respeto a los derechos humanos.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis
respecto a la información referida.
|
Se sugiere a los padres comentar
cómo la globalización está presente a través de los medios de comunicación,
de la economía, etc.
|
2.-
|
“La garantía de los
derechos humanos”
Introducción: Los
derechos humanos influyen en el desarrollo de las sociedades, además son base
de la ciudadanía global. Para vigilar que los gobiernos respeten y hagan
cumplir los derechos humanos existen organismos, leyes, tratados tanto de
carácter nacional como internacional.
Actividad: Realiza la
lectura de las páginas 135-137, y desarrolla las siguientes preguntas:
1-
¿Qué
tratados internacionales y regionales se mencionan en el texto?
2-
¿Qué
instituciones internacionales se mencionan y cuál es función?
3-
¿Cómo
contribuyen los tratados internacionales a la defensa de los derechos
humanos?
4-
¿Qué
falta en México para garantizar el respeto a los derechos humanos?
|
Libro de texto. También
puedes consultar las páginas 139-141.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se cumpla
con los elementos señalados y haya un nivel de análisis y una postura
crítica.
|
Se sugiere comentar que
también es necesario vencer ciertas ideas racistas, clasistas y sexistas para
que exista el respeto a los derechos humanos.
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica
las características básicas de un Estado de derecho democrático.________________________
TEMA:
La democracia como proceso de construcción histórica. SUBTEMAS: La ciudadanía y derechos
políticos como parte del reconocimiento de las personas. El México del siglo
XX: la conformación de un Estado laico, civil y democrático. ___________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 11 al 14 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE
LOS TRABAJOS: Viernes 15 de mayo______
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
3.-
|
“Derechos políticos en
una democracia”
Introducción: la
democracia es una forma de gobierno, pero a la vez una forma de vida y
organización social. Como forma de gobierno el pueblo manda a través de sus
representantes (Gobernantes), y ellos deben atender a sus peticiones. Los
derechos políticos garantizan la participación libre, responsable y
equitativa de la ciudadanía en los asuntos de carácter público, elecciones y
supervisión de los gobernantes.
Actividad. Revisa la
página 153, sintetiza y anota en tu cuaderno la tabla 4.1, sobre los derechos
políticos.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz y
regla.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados.
|
Se sugiere a los padres comentar
que derechos han ejercido y cómo ha sido su sentir.
|
4.-
|
“Siglo XX, un México
democrático”
Introducción: el siglo
pasado fue fundamental para el fortalecimiento de la democracia en nuestro
país, ya que sucedieron una serie de hechos que lucharon por los derechos
políticos, por un Estado laico, civil y democrático.
Actividad: Lee de la
página 155 a la 161. Anota en tu cuaderno los hechos históricos que
contribuyeron para el fortalecimiento del Estado democrático. Describe de qué
manera influyeron.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que las acciones sean realistas.
|
Se sugiere comentar como
la democracia ha crecido, en ocasiones de manera positiva y en otras un tanto
parcial.
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE
ESPERADO: Vincula la importancia de la participación ciudadana para
la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana
en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y
culturales._________________
TEMA: La democracia como proceso de
construcción histórica. SUBTEMAS: Retos y
oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una
gobernabilidad democrática. solución.___________________________________________________
FECHA DE
INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 18 al 21 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: viernes 22 de mayo____
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
5.-
|
“Disposición y organización
para participar”.
Introducción: Cuando la
ciudadanía pierde totalmente la confianza en las instituciones y en los
gobernantes, o cuando no asume su compromiso cívico de participar, se pone en
riesgo la gobernabilidad. Nuestra democracia ha tenido grandes avances, sin
embargo, falta mucho por hacer y consolidar.
Actividad: Revisa la
página 164, copia la Tabla 4.2 Avances y retos de la democracia en México. Y
responde ¿Cómo contribuye la participación ciudadana al fortalecimiento de la
democracia? ¿Por qué nos conviene tener una democracia fuerte?
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas,
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
|
Se sugiere a los padres comentar
cómo han visto la forma de gobernar de las distintas administraciones de
gobierno que les han tocado vivir.
|
6.-
|
“Organización ciudadana”.
Introducción: Para
resolver necesidades colectivas y defender la dignidad humana, es
indispensable planear, actuar con orden y de manera conjunta, ya que no todo
lo va a resolver ni atender el gobierno.
Actividad: Aplica el
siguiente cuestionario algún integrante de la familia que sea mayor de edad.
1- ¿Cómo califica nuestra democracia
(excelente, muy buena, mala o muy mala)? ¿por qué?
2- ¿Cómo beneficia a la democracia la participación
de la ciudadanía en lo político, social y en lo civil?
3- ¿Cuál considera que son los retos
de la democracia mexicana?
4- ¿Qué
cree que debe hacerse para que tengamos una mejor democracia?
5- ¿De
qué manera contribuye al mejoramiento de la democracia? ¿Por qué?
Realiza
un reflexión sobre las respuestas recabadas y escríbela.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que se relacionen de manera coherente
las ideas. .
|
Se sugiere comentar que
vivir en sociedad democrática, es ser corresponsable de ciertas situaciones
que afectan a todos, ejemplo lo de la pandemia, somos responsables del
bienestar de todos al acatar las medidas sanitarias. Así mismo tenemos
derechos que nos garantizan el tener libertades.
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica
las características básicas de un Estado de derecho democrático. Vincula la
importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno
democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres
ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.__________________________________________________________
TEMA:
Fundamentos y organización del Estado mexicano. SUBTEMAS: Características
del Estado de derecho mexicano. Relación de la ciudadanía con la autoridad.___________________________________________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 25 al 28 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 29 de mayo____
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
7.-
|
“Fundamentos y
organización del Estado mexicano”.
Introducción: Un estado
se compone por un territorio, una población y una forma de organización
política, es decir de un gobierno que administra los recursos con los que se cuenta,
y establece una serie de normas que regulan la vida de las personas. En este
tema conocerás a detalle en qué se fundamenta el Estado mexicano y de qué
manera se organiza.
Actividad: Vas a
contestar el siguiente cuestionario con base en la lectura que realices, así
como en tus reflexiones que hagas sobre los distintos apartados. Las páginas
son de 168-197.
1- ¿En qué consiste el
Estado de derecho?
2- ¿Por qué el Estado de
derecho limita el poder de los gobernantes?
3- ¿Por qué el Estado
mexicano debe respetar los derechos humanos?
4- ¿En qué consiste la
soberanía?
5- ¿Qué función tiene el
Poder Ejecutivo?
6- ¿Qué función tiene el
Poder Legislativo?
7- ¿Qué función tiene el
Poder Judicial?
8- ¿Por qué se considera
a México como una república federal?
9- ¿En qué consiste la
justicia constitucional?
10- ¿En qué radica la
importancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano?
11- ¿Por qué es
necesario que exista el principio de legalidad y de garantía de audiencia?
12- ¿Por qué se
considera a la democracia mexicana como representativa?
13- ¿Qué puede hacer la
sociedad cuando los gobernantes abusan del poder?
14- ¿En qué consiste la
rendición de cuentas?
15- ¿Por qué los
gobiernos, los partidos políticos y las organizaciones sociales (OSC) deben
tener un comportamiento ético?
16- ¿De qué manera
podrías ejercer el derecho de petición?
17- ¿Por qué es
importante la Ley Federal de Protección de datos Personales?
18- ¿Cómo puedes
participar para hacer frente a los retos de la democracia mexicana?
19- ¿Por qué la
democracia debe generar condiciones para el desarrollo personal y social
equitativo?
20- ¿Qué puede hacerse
(individual y colectivamente) para fortalecer en México el Estado de derecho
democrático y erradicar la posibilidad del caos, el autoritarismo y la
corrupción?
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas y
lápiz.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis y síntesis. Así
como una postura crítica e imparcial.
|
Se sugiere a los padres
comentar sobre los distintos temas que se plantean en la lectura y
relacionarlos con ejemplos de la vida cotidiana.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autorizado
COORDINADOR(A)
|
|
Visto
Bueno
SUBDIRECTOR(A)
|
Maestro le puedo pedir un favor me puede dar su whats es que si le he mandado las tareas pero me dice que no se han podido enviar,ya si me pasa su whats ya le mandaria la tarea por whats
ResponderEliminarBUENOS DÍAS TE COMENTO QUE EL SITIO DONDE PUEDES ESTABLECER COMUNICACIÓN DIRECTA CON TUS PROFESORES ES EN LA PÁGINA DE FACEBOOK.
EliminarEL LINK ES:
https://www.facebook.com/Secundaria-Tecnica-112819273751554/
Buenas tardes maestro soy el alumno Natanael Gutierrez Bárcenas le comento que hay trabajos que si le he entregado pero me marca que no se los he entregado si puede checar eso porfa o se los mando de nuevo
Eliminar