viernes, 1 de mayo de 2020

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III//PROFESOR MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO//GRADO 3° A B Y C//TURNO MATUTINO



DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. _38_
ZONA ESCOLAR II

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello___ ASIGNATURA: _FCYE_______ GRADO: _3_ GRUPO(S): _A, B y C______
APRENDIZAJE ESPERADO: __ Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.  ____________________________________________________________________________
TEMA: Diversidad y derecho humanos. SUBTEMAS: Interrelaciones en el mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades.______________________________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 4 al 7 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 8 de mayo______

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
1.-
“Interrelaciones en un mundo globalizado”
Introducción: la globalización es un proceso económico, político, cultural, social, tecnológico… que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, así como entre las personas.
Actividad. Lee las páginas 129 y 133. Realiza un texto de una cuartilla en el que expliques cómo entiendes la globalización, en qué aspectos te das cuenta que existe una interdependencia entre los países y cómo todos los países deberían promover el respeto a los derechos humanos.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis respecto a la información referida.
Se sugiere a los padres comentar cómo la globalización está presente a través de los medios de comunicación, de la economía, etc.
2.-
“La garantía de los derechos humanos”
Introducción: Los derechos humanos influyen en el desarrollo de las sociedades, además son base de la ciudadanía global. Para vigilar que los gobiernos respeten y hagan cumplir los derechos humanos existen organismos, leyes, tratados tanto de carácter nacional como internacional.
Actividad: Realiza la lectura de las páginas 135-137, y desarrolla las siguientes preguntas:
1-    ¿Qué tratados internacionales y regionales se mencionan en el texto?
2-    ¿Qué instituciones internacionales se mencionan y cuál es función?
3-    ¿Cómo contribuyen los tratados internacionales a la defensa de los derechos humanos?
4-    ¿Qué falta en México para garantizar el respeto a los derechos humanos?
Libro de texto. También puedes consultar las páginas 139-141.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y haya un nivel de análisis y una postura crítica.
Se sugiere comentar que también es necesario vencer ciertas ideas racistas, clasistas y sexistas para que exista el respeto a los derechos humanos.  







APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.________________________
TEMA: La democracia como proceso de construcción histórica. SUBTEMAS: La ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de las personas. El México del siglo XX: la conformación de un Estado laico, civil y democrático.  ___________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 11 al 14 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 15 de mayo______

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
3.-
“Derechos políticos en una democracia”
Introducción: la democracia es una forma de gobierno, pero a la vez una forma de vida y organización social. Como forma de gobierno el pueblo manda a través de sus representantes (Gobernantes), y ellos deben atender a sus peticiones. Los derechos políticos garantizan la participación libre, responsable y equitativa de la ciudadanía en los asuntos de carácter público, elecciones y supervisión de los gobernantes.
Actividad. Revisa la página 153, sintetiza y anota en tu cuaderno la tabla 4.1, sobre los derechos políticos.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz y regla.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.
Se sugiere a los padres comentar que derechos han ejercido y cómo ha sido su sentir.
4.-
“Siglo XX, un México democrático”
Introducción: el siglo pasado fue fundamental para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, ya que sucedieron una serie de hechos que lucharon por los derechos políticos, por un Estado laico, civil y democrático.
Actividad: Lee de la página 155 a la 161. Anota en tu cuaderno los hechos históricos que contribuyeron para el fortalecimiento del Estado democrático. Describe de qué manera influyeron.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que las acciones sean realistas.
Se sugiere comentar como la democracia ha crecido, en ocasiones de manera positiva y en otras un tanto parcial.











APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales._________________
TEMA: La democracia como proceso de construcción histórica. SUBTEMAS: Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. solución.___________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 18 al 21 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: viernes 22 de mayo____

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
5.-
“Disposición y organización para participar”.
Introducción: Cuando la ciudadanía pierde totalmente la confianza en las instituciones y en los gobernantes, o cuando no asume su compromiso cívico de participar, se pone en riesgo la gobernabilidad. Nuestra democracia ha tenido grandes avances, sin embargo, falta mucho por hacer y consolidar.
Actividad: Revisa la página 164, copia la Tabla 4.2 Avances y retos de la democracia en México. Y responde ¿Cómo contribuye la participación ciudadana al fortalecimiento de la democracia? ¿Por qué nos conviene tener una democracia fuerte?
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas,
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
Se sugiere a los padres comentar cómo han visto la forma de gobernar de las distintas administraciones de gobierno que les han tocado vivir.
6.-
“Organización ciudadana”.
Introducción: Para resolver necesidades colectivas y defender la dignidad humana, es indispensable planear, actuar con orden y de manera conjunta, ya que no todo lo va a resolver ni atender el gobierno.
Actividad: Aplica el siguiente cuestionario algún integrante de la familia que sea mayor de edad.
1- ¿Cómo califica nuestra democracia (excelente, muy buena, mala o muy mala)? ¿por qué?
2- ¿Cómo beneficia a la democracia la participación de la ciudadanía en lo político, social y en lo civil?
3- ¿Cuál considera que son los retos de la democracia mexicana?
4- ¿Qué cree que debe hacerse para que tengamos una mejor democracia?
5- ¿De qué manera contribuye al mejoramiento de la democracia? ¿Por qué?
Realiza un reflexión sobre las respuestas recabadas y escríbela.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que se relacionen de manera coherente las ideas. .
Se sugiere comentar que vivir en sociedad democrática, es ser corresponsable de ciertas situaciones que afectan a todos, ejemplo lo de la pandemia, somos responsables del bienestar de todos al acatar las medidas sanitarias. Así mismo tenemos derechos que nos garantizan el tener libertades.



APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático. Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.__________________________________________________________
TEMA: Fundamentos y organización del Estado mexicano. SUBTEMAS: Características del Estado de derecho mexicano. Relación de la ciudadanía con la autoridad.___________________________________________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 25 al 28 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 29 de mayo____

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
7.-
“Fundamentos y organización del Estado mexicano”.
Introducción: Un estado se compone por un territorio, una población y una forma de organización política, es decir de un gobierno que administra los recursos con los que se cuenta, y establece una serie de normas que regulan la vida de las personas. En este tema conocerás a detalle en qué se fundamenta el Estado mexicano y de qué manera se organiza.
Actividad: Vas a contestar el siguiente cuestionario con base en la lectura que realices, así como en tus reflexiones que hagas sobre los distintos apartados. Las páginas son de 168-197.
1- ¿En qué consiste el Estado de derecho?
2- ¿Por qué el Estado de derecho limita el poder de los gobernantes?
3- ¿Por qué el Estado mexicano debe respetar los derechos humanos?
4- ¿En qué consiste la soberanía?
5- ¿Qué función tiene el Poder Ejecutivo?
6- ¿Qué función tiene el Poder Legislativo?
7- ¿Qué función tiene el Poder Judicial?
8- ¿Por qué se considera a México como una república federal?
9- ¿En qué consiste la justicia constitucional?
10- ¿En qué radica la importancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano?
11- ¿Por qué es necesario que exista el principio de legalidad y de garantía de audiencia?
12- ¿Por qué se considera a la democracia mexicana como representativa?
13- ¿Qué puede hacer la sociedad cuando los gobernantes abusan del poder?
14- ¿En qué consiste la rendición de cuentas?
15- ¿Por qué los gobiernos, los partidos políticos y las organizaciones sociales (OSC) deben tener un comportamiento ético?
16- ¿De qué manera podrías ejercer el derecho de petición?
17- ¿Por qué es importante la Ley Federal de Protección de datos Personales?
18- ¿Cómo puedes participar para hacer frente a los retos de la democracia mexicana?
19- ¿Por qué la democracia debe generar condiciones para el desarrollo personal y social equitativo?
20- ¿Qué puede hacerse (individual y colectivamente) para fortalecer en México el Estado de derecho democrático y erradicar la posibilidad del caos, el autoritarismo y la corrupción?
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas y lápiz.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis y síntesis. Así como una postura crítica e imparcial.
Se sugiere a los padres comentar sobre los distintos temas que se plantean en la lectura y relacionarlos con ejemplos de la vida cotidiana.

















Autorizado
COORDINADOR(A)

Visto Bueno
SUBDIRECTOR(A)


3 comentarios:

  1. Maestro le puedo pedir un favor me puede dar su whats es que si le he mandado las tareas pero me dice que no se han podido enviar,ya si me pasa su whats ya le mandaria la tarea por whats

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DÍAS TE COMENTO QUE EL SITIO DONDE PUEDES ESTABLECER COMUNICACIÓN DIRECTA CON TUS PROFESORES ES EN LA PÁGINA DE FACEBOOK.
      EL LINK ES:
      https://www.facebook.com/Secundaria-Tecnica-112819273751554/

      Eliminar
    2. Buenas tardes maestro soy el alumno Natanael Gutierrez Bárcenas le comento que hay trabajos que si le he entregado pero me marca que no se los he entregado si puede checar eso porfa o se los mando de nuevo

      Eliminar