DEPARTAMENTO
DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. _38_
ZONA
ESCOLAR II
PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello___ ASIGNATURA: _FCYE_______
GRADO: _2_ GRUPO(S): _A, B, C Y H____
APRENDIZAJE
ESPERADO: __ Analiza críticamente el funcionamiento del sistema
político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos
de la democracia. __________________________________________________________________
TEMA: La democracia como
forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos
e instituciones.
SUBTEMAS: El sistema político mexicano. Estado mexicano como Estado democrático.________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 4 al 7 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 8 de mayo______
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
1.-
|
“Sistema político
mexicano”
Introducción: la
democracia es un sistema político y una forma de gobierno que se define como
el gobierno del pueblo, para el pueblo o por el pueblo. Que se sustenta en un
conjunto de principios (mayorías y minorías, soberanía popular,
transparencia, representatividad, división de poderes); normas, valores
(solidaridad y cooperación, legalidad, libertad y responsabilidad, justicia
equidad e igualdad, pluralismo y tolerancia), procedimientos (voto-elecciones,
consenso-disenso, participación, diálogo, rendición de cuentas) e
instituciones (competencia regulada, poder público ilimitado, partidos
políticos, órganos de representación, órganos electorales autónomos). Un
sistema político es un conjunto de instituciones, reglas y procedimientos,
que marcan y definen el cómo se puede llegar al poder y cómo se debe
gobernar.
Actividad. Lee las
páginas 148 y 149, y define los siguientes principios: 1- soberanía popular,
2- El principio de mayoría y 3- La defensa de los derechos de las minorías.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas.
|
Se evaluará que se cumpla
con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis
respecto a la información referida.
|
Se sugiere a los padres comentar
sobre las características del sistema político y cómo se hacen presenten en
su vida.
|
2.-
|
Texto “¿México
democrático?”
Introducción: La
democracia, más que ningún otro sistema político, respeta y promueve la
libertad humana, los derechos de todos, la tolerancia, la igualdad ante la
ley y la justicia, y busca el bienestar del conjunto de la población. La
participación de la ciudadanía hace la democracia, pero hoy en día una gran
parte de la ciudadanía mexicana está decepcionada como en otros sexenios por
la actuación del gobierno tanto a nivel federal, estatal y municipal.
Actividad: Realiza un
texto argumentativo a partir de tus conocimientos donde expliques por qué los
ciudadanos no participan en la democracia, así mismo propón acciones para
fortalecer el sistema político mexicano. Extensión de media a página
completa.
|
Libro de texto, páginas
de apoyo 150-153.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se cumpla
con los elementos señalados y haya un nivel de análisis y una postura
crítica.
|
Se sugiere comentar que uno
de los principales males del sistema político mexicano es la corrupción, así
como que ciertos gobernantes priorizan las problemáticas de sus simpatizantes
y no los de toda la sociedad.
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Valora
la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que
fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática._____________________________________________________________________________
TEMA:
La participación ciudadana y la relación con las autoridades. SUBTEMAS: Participación ciudadana y
Estado de Derecho. Cómo podemos participar. ___________________________________________________________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 11 al 14 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE
LOS TRABAJOS: Viernes 15 de mayo_____
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
3.-
|
“Participación ciudadana”
Introducción: Ser
ciudadano es poder participar y decidir respecto a los asuntos públicos del
país. El art. 34 Constitucional estable quién puede ser considerado
ciudadano, el artículo 35 se establece los derechos y en el 36 las
obligaciones de los ciudadanos.
Actividad. Completa las
siguientes frases: La participación ciudadana es necesaria para… participar
activamente significa… aunque no he alcanzado la mayoría de edad, como
adolescente puedo participar en… y por último responde ¿cómo expresarías tu
compromiso para fortalecer el Estado de derecho y lograr una convivencia
democrática?
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz,
colores y regla.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados.
|
Se sugiere a los padres comentar
que saben que tienen como ciudadanos mexicanos y si cumplen con ellas.
|
4.-
|
“Analizando mi entorno
para participar”
Introducción: la
participación se puede llevar a cabo de dos formas: individual donde las
personas se dirigen a la autoridad para exponer un problema que los afecta o inquieta,
y que puede estar relacionado con su familia o con la comunidad donde viven.
Forma colectiva que implica la reunión o asociación con otras personas, de
manera transitoria o permanente, para solucionar algo que afecta a una
comunidad o a un grupo social. Pueden vigilar la función del gobierno,
realizar solicitudes a las autoridades, protestas por escrito o reuniones por
actos u omisiones de la autoridad, acciones en las que colaboran ciudadanía y
autoridades. Respetando el Estado de derecho que consiste en respetar la
legalidad.
Actividad: Reflexiona
sobre las problemáticas actuales que aquejan al país, a tu comunidad y a tu
escuela, anota dos por cada ámbito, y proponen alguna acción participativa
que pueda dar solución a dichas problemáticas.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que las acciones sean realistas.
|
Se sugiere comentar como
la participación ciudadana fortalece la democracia.
|
|
|
|
|
|
APRENDIZAJE
ESPERADO: Comprende que en la democracia, la participación organizada
con otras personas contribuye a resolver las necesidades colectivas y a
defender la dignidad humana.______________________________________________________________
TEMA: La democracia como base para la
reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del
bien común y la actuación conforme a ello. SUBTEMAS: La importancia de
la participación democrática. Somos parte de la solución.____________________________________________________________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 18 al 21 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 22 de mayo_____
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
5.-
|
“Disposición y organización
para participar”.
Introducción: una de las
características de la democracia es el compromiso
cívico de los ciudadanos con sus comunidades, desde lo local hasta el
país y el mundo. Este compromiso va más allá de votar, se manifiesta en el
interés por comprender lo que ocurre en el entorno; en informarse sobre
asuntos públicos, discutir sobre éstos con otras personas para entenderlos
mejor, buscar soluciones y fijar una postura.
Actividad: Realiza la
actividad de la página 178. Únicamente los puntos 1 y 4. Tus respuestas deben
ser amplias y coherentes.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas,
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
|
Se sugiere a los padres comentar
por qué hay personas que únicamente se limitan a votar.
|
6.-
|
“Organización ciudadana”.
Introducción: Para
resolver necesidades colectivas y defender la dignidad humana, es
indispensable planear, actuar con orden y de manera conjunta, ya que no todo
lo va a resolver ni atender el gobierno.
Actividad: Revisa las
páginas 179 y 180. En la página 179 vienen cuatro puntos indispensables al
ser parte de un grupo social, anótalos en tu cuaderno y explica cómo cada
punto se relaciona contigo.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que se relacionen de manera coherente
las ideas. .
|
Se sugiere comentar que
vivir en sociedad, es ser corresponsable de ciertas situaciones que afectan a
todos, ejemplo lo de la pandemia, somos responsables del bienestar de todos
al acatar las medidas sanitarias.
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Construye
una visión crítica de las dimensiones política, civil y social de la
participación ciudadana.____
TEMA:
Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones
en la práctica. SUBTEMAS:
La importancia de la participación democrática. Los retos de la
participación ciudadana.__________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 25 al 28 de mayo________ FECHA DE ENTREGA
DE LOS TRABAJOS: Viernes 29 de mayo____
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
7.-
|
“La participación y sus
dimensiones”.
Introducción: La
participación se convierte en un procedimiento clave de la sociedad para
influir en el desarrollo del país. La participación tiene tres dimensiones 1-
política, conformación y ejercicio del poder público, vigilancia ciudadana.
2- civil, defensa de los derechos humanos y mecanismos legales para su
ejercicio. 3- social, mejora de comunidades, refuerzo de los lazos sociales y
apoyo a grupos vulnerables. Es importante que seas consciente en que asuntos
estás incluido y puedes participar.
Actividad: Realiza en tu
cuaderno la tabla de la página 188, además contesta las cuatro preguntas que
vienen en esa hoja.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Regla. Plumas y lápiz.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
|
Se sugiere a los padres
comentar por qué hay temas en los que no pueden decidir, y por qué es
importante la responsabilidad.
|
8.-
|
“Los retos de la
participación”.
Introducción: Dijimos
que la participación es un derecho, en el ámbito político, social y político
se participa porque los representantes no siempre cumplen con su papel,
porque hace falta cuidar los intereses y derechos particulares de grupos y
personas vulnerables.
Actividad: Revisa las
páginas 191 a la 193. Responde las
siguientes preguntas:
¿Qué condiciones
favorecen la participación de los adolescentes en sus ámbitos de desarrollo
(familia, escuela, comunidad)?
¿En qué consiste la
participación civil y política?
¿En qué consiste la
participación comunitaria y social?
¿Por qué es necesario
que existan espacios de participación?
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que se relacionen de manera coherente
las ideas. .
|
Se sugiere comentar que
vivir en sociedad, es ser corresponsable de ciertas situaciones que afectan a
todos, ejemplo lo de la pandemia, somos responsables del bienestar de todos
al acatar las medidas sanitarias.
|
|
|
|
Autorizado
COORDINADOR(A)
|
|
Visto
Bueno
SUBDIRECTOR(A)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario