viernes, 1 de mayo de 2020

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA//PROFESOR ALEXIS GÓMEZ FLORES//GRADO 3°G Y H//TURNO VESPERTINO




DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 38 “QUETZALATL”
ZONA ESCOLAR II

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): Alexis Gómez Flores
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética  GRADO: 3° GRUPO(S): G y H
TEMA: Diversidad y derechos humanos  
APRENDIZAJE ESPERADO: -Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo.
-Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.
SUBTEMA: El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.
·         Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
·         Bases para una ciudadanía global. Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
·         Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.
·         Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 4 de Mayo
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 29 de Mayo










No.
Fecha
Grupo
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
1
1 de Mayo
3° H
Bloque III: Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.
-De la lectura del libro de la página 128 y 129, responderán las siguiente preguntas:
1-.¿Por qué un organismo internacional se preocupa por la situación de los derechos humanos?.
2-. ¿Qué son las desapariciones forzadas?
3-. ¿Por qué se consideran una violación a los derechos humanos?
4-. ¿Cuál es la diferencia con las desapariciones?
5-. ¿Conocen algún caso de desaparición forzada?
6-. ¿Qué leyes y organismos internacionales protegen a las personas frente a esta violación a sus derechos?
7-. ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno mexicano frente a ésta y otras violaciones a los derechos humanos?
Desarrollará un comentario en su libreta con una extensión de una cuartilla basando a las protestas que han pasado en México en la actualidad sobre los feminicidios respondiendo a su vez las siguientes preguntas: Se plantearan las siguientes preguntas para el desarrollo del debate.
¿Los actos durante las marchas (el pintar, destrozar etc.) justifica el propósito de los feminicidios?
¿Qué hechos se podrían justificar para poder manifestar la inconformidad?
¿Se debe aplicar la ley a las personas que solo vandalizan propiedad privada y pública durante las marchas?
¿Qué acciones debe tomar el gobierno para que ya no ocurra hechos de violencia?
Libro de texto : Formación Cívica y Ética

Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.

2
4 de Mayo
3° G y H
Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
Investigaran la historia de la declaración universal de los derechos de hombre y del ciudadano. ( la declaración universal viene en el libro de historia universal de segundo grado) Anotaran los derechos de aquella época y escribirán debajo de las mismas si aún continúan estos derechos en la actualidad.
Libro de texto : Formación Cívica y Ética y libro de historia universal de segundo grado

Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.

3
8 de Mayo
3° G y H
Bases para una ciudadanía global. Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
Investigaran el artículo del 1°ro de la constitución mexicana de la página 137 leerán a detalle el artículo constitucional  y redactaran una ficha sobre su contenido (anotaran lo sobresaliente, además contestaran las preguntas siguientes:
¿Cómo contribuyen los tratados internacionales a la defensa de los derechos humanos en el mundo?
¿Qué falta en México para garantizar el respeto de los derechos humanos?
Libro de texto : Formación Cívica y Ética y constitución mexicana, app de la constitución mexicana
Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
Hay una aplicación gratuita para los teléfonos de la constitución mexicana.
4
11 de Mayo
3° G y H
Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos. Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.
De libro en la página 139-141 leerán y anotaran el cuadro y responderán las siguientes preguntas:
1-. ¿Qué tratados internacionales de derechos humanos ha firmado México y está obligado a respetar?
2-. ¿Qué instituciones protegen a los adolescentes en México?
3-. ¿Qué leyes nacionales e internacionales contribuyen a que los niños y jóvenes tengan una vida digna?
4-. ¿Qué importancia tienen los derechos humanos para generar la conciencia de que somos ciudadanos del mundo?
5-. ¿Por qué es importante que el Estado mexicano se comprometa a respetar los tratados internacionales que reconocen y protegen los derechos humanos?

Libro de texto : Formación Cívica y Ética
Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.



NOMBRE DEL(A) PROFR(A): Alexis Gómez Flores
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética  GRADO: 3° GRUPO(S): G y H
TEMA: La democracia como proceso de construcción histórica en México
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.
SUBTEMA: Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
·         El México del siglo xx: la conformación de un Estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de la democracia.
·         Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
·         Características del Estado de derecho mexicano. Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.
·         La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado. Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.
·         Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 4 de Mayo
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS:







No.
Fecha
Grupo
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
5
15 de Mayo
3° G y H
Bloque IV: Participación y ciudadanía democrática
Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
Se investigara analizara el Artículo 6°, 8°, 9°, 35° fracción I, II, III, VI, VIII, artículo 41°
El México del siglo xx: la conformación de un Estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de la democracia.
Leerán la lectura de la página 154, y responderán las siguientes preguntas.
·         ¿Cómo imaginan que era la vida para las mujeres las niñas y los niños durante la Revolución Mexicana?
·         Muchas mujeres participaron en la Revolución, eran llamadas adelitas, ¿Qué opinan de que podían ser fusiladas pero tenían derecho a votar?
·         ¿Creen que las mexicanas durante la Revolución, eran consideradas ciudadanas? ¿Por qué?
·         ¿Qué pasaría si en el México actual se negara el derecho al voto a las mujeres, los adultos mayores o las personas que profesan cierta religión?
·         ¿Qué importancia tuvo la Revolución Mexicana en la construcción del México actual? 
Investigaran en que consistieron las leyes de reforma, el lema “Sufragio efectivo no reelección”, como fue el “Porfiriato” y la Revolución Mexicana. (viene en el libro de tercero de historia, realizar un resumen en la libreta)

Libro de texto : Formación Cívica y Ética y constitución mexicana, app de la constitución mexicana

Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.

6
18 de Mayo
3° G y H
Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.

De acuerdo a la lectura de la página 162 analizaran la lectura.
Responderán las siguientes preguntas: ¿Qué retos enfrenta la democracia en México?, ¿Cómo afectan estas situaciones la vida cotidiana de los mexicanos y el ejercicio de los derechos humanos? ¿A quiénes corresponde atender estos casos?, ¿Qué se puede hacer?
Al finalizar las preguntas completaran la siguiente tabla de la página 163.en plenaria.
Retos
Características
Efectos en la democracia en la vida cotidiana de las personas
Que puede hacerse




Libro de texto : Formación Cívica y Ética y constitución mexicana, app de la constitución mexicana
Libro de historia de tercer grado
Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.

7
22 de Mayo
3° G y H
Características del Estado de derecho mexicano. Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.
Investigaran a la CNDH, ¿De qué se encarga la CNDH?, investigaran casos en la televisión donde se han violentado los derechos humanos, anotaran al menos 5 casos y escribirán debajo de ellas que derechos son los que deben proteger.
Libro de texto : Formación Cívica y Ética y constitución mexicana
Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.

8
25 de Mayo
3° G y H
Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.

Responderán de acuerdo a la lectura del libro las siguientes preguntas: ¿Qué es una iniciativa popular?, ¿Qué es un plebiscito?, ¿Qué es un referéndum?

Libro de texto : Formación Cívica y Ética y constitución mexicana
Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.

9
29 de Mayo
3° G y H
Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.
Se les solicitara a los estudiantes que busquen, lean, escuchen e investiguen en diversas fuentes (televisión) sobre los temas en el sistema político de nuestro país, es decir escriban las noticias que estén relacionadas con el cumplimiento de leyes y la promulgación de las mismas, de igual forma la participación ciudadana. Las anotaran y se comentaran en el grupo.

Libro de texto : Formación Cívica y Ética y constitución mexicana
Presentación, orden, caligrafía, ortografía, contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.














Autorizado
COORDINADOR(A)

Visto Bueno
SUBDIRECTOR(A)









No hay comentarios:

Publicar un comentario