DEPARTAMENTO
DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 38 “QUETZALATL”
ZONA
ESCOLAR II
PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Alexis
Gómez Flores
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ASIGNATURA:
Formación Cívica y Ética GRADO: 3°
GRUPO(S): G y H
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TEMA: Diversidad
y derechos humanos
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APRENDIZAJE
ESPERADO: -Identifica los elementos que dan sentido de identidad y
pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de
otras partes del mundo.
-Vincula
tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el
compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.
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SUBTEMA:
El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual,
étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos
humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.
·
Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a
los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades.
Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la
justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
·
Bases para una ciudadanía global. Autoridades
judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que
deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en
sociedades interconectadas e interdependientes.
·
Organizaciones de la sociedad civil, organismos e
instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de
los derechos humanos.
·
Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de
los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación,
sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación
y trabajo.
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FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 4 de Mayo
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FECHA
DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 29 de Mayo
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No.
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Fecha
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Grupo
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Actividades
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Recursos
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Criterios de evaluación
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Sugerencias a padres de familia
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1
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1
de Mayo
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3°
H
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Bloque III: Identidad e
interculturalidad para una ciudadanía democrática
El respeto y la valoración de otras formas de
identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el
ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la
diversidad.
-De la lectura del libro de
la página 128 y 129, responderán las siguiente preguntas:
1-.¿Por qué un organismo
internacional se preocupa por la situación de los derechos humanos?.
2-. ¿Qué son las
desapariciones forzadas?
3-. ¿Por qué se consideran
una violación a los derechos humanos?
4-. ¿Cuál es la diferencia
con las desapariciones?
5-. ¿Conocen algún caso de
desaparición forzada?
6-. ¿Qué leyes y organismos
internacionales protegen a las personas frente a esta violación a sus
derechos?
7-. ¿Cuál es la
responsabilidad del gobierno mexicano frente a ésta y otras violaciones a los
derechos humanos?
Desarrollará un comentario
en su libreta con una extensión de una cuartilla basando a las protestas que
han pasado en México en la actualidad sobre los feminicidios respondiendo a
su vez las siguientes preguntas: Se plantearan las siguientes preguntas para
el desarrollo del debate.
¿Los actos durante las
marchas (el pintar, destrozar etc.) justifica el propósito de los
feminicidios?
¿Qué hechos se podrían
justificar para poder manifestar la inconformidad?
¿Se debe aplicar la ley a
las personas que solo vandalizan propiedad privada y pública durante las
marchas?
¿Qué acciones debe tomar el
gobierno para que ya no ocurra hechos de violencia?
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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2
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4
de Mayo
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3°
G y H
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Interrelaciones en un mundo globalizado. El
respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las
sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas;
a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
Investigaran la historia de
la declaración universal de los derechos de hombre y del ciudadano. ( la
declaración universal viene en el libro de historia universal de segundo
grado) Anotaran los derechos de aquella época y escribirán debajo de las
mismas si aún continúan estos derechos en la actualidad.
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética y libro
de historia universal de segundo grado
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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3
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8
de Mayo
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3°
G y H
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Bases para una ciudadanía global. Autoridades
judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que
deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en
sociedades interconectadas e interdependientes.
Investigaran el artículo del
1°ro de la constitución mexicana de la página 137 leerán a detalle el
artículo constitucional y redactaran
una ficha sobre su contenido (anotaran lo sobresaliente, además contestaran
las preguntas siguientes:
¿Cómo contribuyen los
tratados internacionales a la defensa de los derechos humanos en el mundo?
¿Qué falta en México para
garantizar el respeto de los derechos humanos?
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética y
constitución mexicana, app de la constitución mexicana
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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Hay una aplicación gratuita para los teléfonos de
la constitución mexicana.
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4
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11
de Mayo
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3°
G y H
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Organizaciones de la sociedad civil, organismos e
instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de
los derechos humanos. Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de
los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación,
sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación
y trabajo.
De libro en la página
139-141 leerán y anotaran el cuadro y responderán las siguientes preguntas:
1-. ¿Qué tratados
internacionales de derechos humanos ha firmado México y está obligado a
respetar?
2-. ¿Qué instituciones
protegen a los adolescentes en México?
3-. ¿Qué leyes nacionales e
internacionales contribuyen a que los niños y jóvenes tengan una vida digna?
4-. ¿Qué importancia tienen
los derechos humanos para generar la conciencia de que somos ciudadanos del
mundo?
5-. ¿Por qué es importante
que el Estado mexicano se comprometa a respetar los tratados internacionales
que reconocen y protegen los derechos humanos?
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Alexis
Gómez Flores
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ASIGNATURA:
Formación Cívica y Ética GRADO: 3°
GRUPO(S): G y H
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TEMA: La democracia
como proceso de construcción histórica en México
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APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica las características básicas de un Estado de derecho
democrático.
Vincula
la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un
gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y
mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
Identifica
mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en
situaciones que afectan el interés personal y social.
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SUBTEMA:
Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la
dignidad de las personas.
·
El México del siglo xx: la conformación de un Estado
laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección. El
reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de
la democracia.
·
Retos y oportunidades de la democracia en México. La
participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de
observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
·
Características del Estado de derecho mexicano.
Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema
representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y
separación del Estado y las iglesias.
·
La Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del
funcionamiento del Estado. Establecimiento del principio de legalidad y de
garantía de audiencia.
·
Mecanismos de participación ciudadana en una democracia
directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia
indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático.
Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo
social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado
democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.
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FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 4 de Mayo
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FECHA
DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS:
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No.
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Fecha
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Grupo
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Actividades
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Recursos
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Criterios de evaluación
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Sugerencias a padres de familia
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5
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15
de Mayo
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3°
G y H
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Bloque IV: Participación y ciudadanía democrática
Ciudadanía y derechos políticos como parte del
reconocimiento de la dignidad de las personas.
Se investigara analizara el
Artículo 6°, 8°, 9°, 35° fracción I, II, III, VI, VIII, artículo 41°
El México del siglo xx: la conformación de un
Estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección.
El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes
de la democracia.
Leerán la lectura de la
página 154, y responderán las siguientes preguntas.
·
¿Cómo imaginan que era la
vida para las mujeres las niñas y los niños durante la Revolución Mexicana?
·
Muchas mujeres participaron
en la Revolución, eran llamadas adelitas, ¿Qué opinan de que podían ser
fusiladas pero tenían derecho a votar?
·
¿Creen que las mexicanas
durante la Revolución, eran consideradas ciudadanas? ¿Por qué?
·
¿Qué pasaría si en el México
actual se negara el derecho al voto a las mujeres, los adultos mayores o las
personas que profesan cierta religión?
·
¿Qué importancia tuvo la
Revolución Mexicana en la construcción del México actual?
Investigaran en que
consistieron las leyes de reforma, el lema “Sufragio efectivo no reelección”,
como fue el “Porfiriato” y la Revolución Mexicana. (viene en el libro de
tercero de historia, realizar un resumen en la libreta)
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética y
constitución mexicana, app de la constitución mexicana
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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6
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18
de Mayo
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3°
G y H
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Retos y oportunidades de la democracia en México.
La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades
de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
De acuerdo a la lectura de
la página 162 analizaran la lectura.
Responderán las siguientes
preguntas: ¿Qué retos enfrenta la democracia en México?, ¿Cómo afectan estas
situaciones la vida cotidiana de los mexicanos y el ejercicio de los derechos
humanos? ¿A quiénes corresponde atender estos casos?, ¿Qué se puede hacer?
Al finalizar las preguntas
completaran la siguiente tabla de la página 163.en plenaria.
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética y
constitución mexicana, app de la constitución mexicana
Libro de historia de tercer grado
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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7
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22
de Mayo
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3°
G y H
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Características del Estado de derecho mexicano.
Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema
representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y
separación del Estado y las iglesias.
Investigaran a la CNDH, ¿De
qué se encarga la CNDH?, investigaran casos en la televisión donde se han
violentado los derechos humanos, anotaran al menos 5 casos y escribirán
debajo de ellas que derechos son los que deben proteger.
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética y
constitución mexicana
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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8
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25
de Mayo
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3°
G y H
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Mecanismos de participación ciudadana en una
democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia
indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático.
Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo
social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado
democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.
Responderán de acuerdo a la
lectura del libro las siguientes preguntas: ¿Qué es una iniciativa popular?,
¿Qué es un plebiscito?, ¿Qué es un referéndum?
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética y
constitución mexicana
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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9
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29
de Mayo
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3°
G y H
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Principios que dan sustento a la participación
ciudadana en la cultura política democrática.
Se les solicitara a los
estudiantes que busquen, lean, escuchen e investiguen en diversas fuentes
(televisión) sobre los temas en el sistema político de nuestro país, es decir
escriban las noticias que estén relacionadas con el cumplimiento de leyes y
la promulgación de las mismas, de igual forma la participación ciudadana. Las
anotaran y se comentaran en el grupo.
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Libro de texto : Formación Cívica y Ética y
constitución mexicana
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Presentación, orden, caligrafía, ortografía,
contestado de manera correcta lo que solicita las actividades.
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Autorizado
COORDINADOR(A)
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Visto
Bueno
SUBDIRECTOR(A)
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