viernes, 1 de mayo de 2020

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I//PROFESOR MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO//GRADO 1°A Y B Y C//TURNO MATUTINO



DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. _38_
ZONA ESCOLAR II

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello___ ASIGNATURA: _FCYE_______  GRADO: _1_ GRUPO(S): _A, B, C, G Y H_
APRENDIZAJE ESPERADO: __ Reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares. __________________________________________________________________
TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones. SUBTEMAS: Principios básicos de la democracia. Fundamentos y organización del Estado mexicano. Qué es un representante popular. La democracia en México._________________________________________________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 4 al 7 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 8 de mayo_______

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
1.-
“División de poderes”
Introducción: En la democracia existe el principio de representación, el cual significa que una persona es elegida por las demás para que los representen en el gobierno. La división de poderes es otro principio que consiste en ejercer el poder político, pero de forma equilibrada.
Actividad. Lee las páginas 69 y 70, para que realices un esquema sobre la división de poderes, explicando qué consiste el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.  
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis respecto a la información referida.
Se sugiere a los padres dar ejemplos de las personas que están ocupando o han ocupado cada uno de los Poderes.
2.-
“Representantes populares”
Introducción: Desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se considera ciudadanos a aquellas personas mayores de edad, que llevan un modo honesto de vivir (art. 34). Tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo, son electos en a través del voto libre y secreto, dichos representantes se convierten en autoridades y funcionarios públicos y tienen la obligación de velar por el bien toda la sociedad.
Actividad: Lee las páginas 70 y 71. Después anota en tu cuaderno cinco características que debería tener un representante popular, y anota a manera de lista las obligaciones de los representantes  (servidor público).
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.
Se sugiere comentar que responsabilidades tienen y cómo es que se cumplen.








APRENDIZAJE ESPERADO: Valora el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.
TEMA: La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello.   SUBTEMAS: Derechos y obligaciones: la participación democrática del ciudadano. Mecanismos de participación ciudadana. _________________________________________________________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 11 al 14 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 15 de mayo_____

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
3.-
“Derechos de ciudadanos”
Introducción: Aunque no eres plenamente ciudadano/ciudadana, te estás formando para serlo y es importante que conozcas los derechos y obligaciones que algún día tendrás. Ser ciudadano es poder participar y decidir respecto a los asuntos públicos del país. En el artículo 35 se establece los derechos y en el 36 se establecen las obligaciones.
Actividad. Revisa las páginas 130-133, poniendo énfasis en los derechos de los ciudadanos, basándote en el esquema de la página 133 realiza un mapa mental en el que ejemplifiques los ocho derechos.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz, colores y regla.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.
Se sugiere a los padres comentar que saben que tienen como ciudadanos mexicanos y si cumplen con ellas.  
4.-
“Mecanismos de participación”
Introducción: Como ciudadanos se tienen derechos de participación no relativos al voto, como informarse y discutir sobre asuntos públicos, difundir y promover puntos de vista, entablar comunicación con funcionarios públicos, organizar grupos ciudadanos, asistir a reuniones en las que se busque dar solución a problemas que afectan a la comunidad, colaborar en campañas pacíficas y firmas o recabar firmas en manifestaciones o peticiones colectivas.
Actividad: Revisa las páginas 136 y 137, y en las que se muestran mecanismos de la participación ciudadana, anótalos en tu libreta (puede ser en un esquema, en una tabla o lista) y responde las dos preguntas de la página 137.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.
Se sugiere comentar como la participación ciudadana fortalece la democracia.















APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno escolar y social.________________________________________
TEMA: La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello.   SUBTEMAS: La participación social y política en la vida democrática de un país. Toma de decisiones y compromisos de participación ciudadana. __________________________________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 18 al 26 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Miércoles 27 de mayo____

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
5.-
Cuestionario “La participación”.
Introducción: En un sistema democrático se promueve la participación en la que los ciudadanos y niñas, niños y adolescentes también la pueden realizar ya que es también su derecho. Es importante qué identifiques que espacios de participación puedes tener, incluso generar.
Actividad: Responde las cinco preguntas que se encuentran en la página 202.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas,
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
Se sugiere a los padres comenten que hay decisiones familiares en las que si pueden participar y en otras no.
6.-
“Participación en mi entorno”.
Introducción: participar en forma democrática requiere: conocer (informarse del asunto sobre el que se quiere participar), saber hacer (tener habilidades que permitan resolver cada paso que se dé), ser democráticos (contar con valores democráticos, justicia, equidad, igualdad, responsabilidad, justicia, etc.).
Actividad: Si te es posible realízala con tu familia (si no se puede realízala de manera individual). Examina tu casa e identifica aquello que necesita mejoras, en tu libreta anota según su importancia y viabilidad (que sea posible hacer). Anota en tu libreta una propuesta para mejorar el problema y en la medida de las posibilidades ponla en práctica. Recuerda que debes tratar que los integrantes de la familia se involucren y participen en el proceso.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.
Se sugiere comentar como la participación ciudadana fortalece la democracia.
7.-
Cuento “Un México más participativo”.
Introducción: vivir en una sociedad democrática no compromete a dar lo mejor de nosotros para irla transformando en beneficio de todos. El cambio que nuestro país requiere demanda la participación activa y solidaria de ciudadanos informados, así como la voluntad por mantener el diálogo y el respeto por quienes exponen sus ideas. En México hace falta mayor participación, es necesario aprender a participar.
Actividad: revisa las páginas 210 a la 213, anota en tu cuaderno las ideas principales y después redacta un cuento relacionado con la participación en nuestro país. Tu cuento debe incluir un título, introducción, nudo y desenlace.
La extensión del cuento es de mínimo una página, máximo dos páginas de tu cuaderno.
Libro de texto, cuaderno y plumas.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.
Se sugiere el analizar por qué en México pocas son las personas que se interesan en participar socialmente, dar ideas de qué es lo que debe cambiar para una sociedad más democrática.














Autorizado
COORDINADOR(A)

Visto Bueno
SUBDIRECTOR(A)


4 comentarios:

  1. Buenos días porqué quitaron las tareas de los niños las primeras que enviaron del mes de abril. Pues todavía no terminan todo y ya no las pueden ver. Solo aparecen en la página lo de mayo. Podrán subirlas nuevamente para que ellos terminen y verifiquen antes de enviarlas por correo a cada maestro por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola disculpen a mi niña aún le faltan tareas de abril pero ya no aparecen ... las podrían volver a poner o como se le va a hacer en ese caso ... que no las tengan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. no las han quitado. Si bajan la barra derecha está marzo (25) y abril (105), les da click y se abrirán las publicaciones que se hicieron en ese mes. Es como se fuera una carpeta. Espero haya resuelto su duda.
      Saludos.

      Eliminar