DEPARTAMENTO
DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. _38_
ZONA
ESCOLAR II
PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello___ ASIGNATURA: _FCYE_______ GRADO: _1_ GRUPO(S): _A, B, C, G Y
H_
APRENDIZAJE
ESPERADO: __ Reconoce la forma de organización del gobierno
democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los
representantes populares. __________________________________________________________________
TEMA: La democracia como forma
de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e
instituciones.
SUBTEMAS: Principios básicos de la democracia. Fundamentos y organización
del Estado mexicano. Qué es un representante popular. La democracia en México._________________________________________________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 4 al 7 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 8 de mayo_______
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
1.-
|
“División de poderes”
Introducción: En la
democracia existe el principio de representación, el cual significa que una
persona es elegida por las demás para que los representen en el gobierno. La división
de poderes es otro principio que consiste en ejercer el poder político, pero
de forma equilibrada.
Actividad. Lee las
páginas 69 y 70, para que realices un esquema sobre la división de poderes,
explicando qué consiste el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder
Judicial.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis
respecto a la información referida.
|
Se sugiere a los padres
dar ejemplos de las personas que están ocupando o han ocupado cada uno de los
Poderes.
|
2.-
|
“Representantes
populares”
Introducción: Desde la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se considera
ciudadanos a aquellas personas mayores de edad, que llevan un modo honesto de
vivir (art. 34). Tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo, son electos en a
través del voto libre y secreto, dichos representantes se convierten en
autoridades y funcionarios públicos y tienen la obligación de velar por el
bien toda la sociedad.
Actividad: Lee las
páginas 70 y 71. Después anota en tu cuaderno cinco características que
debería tener un representante popular, y anota a manera de lista las
obligaciones de los representantes
(servidor público).
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados.
|
Se sugiere comentar que
responsabilidades tienen y cómo es que se cumplen.
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Valora
el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de
toma de decisiones.
TEMA:
La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la
toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello. SUBTEMAS: Derechos y obligaciones: la
participación democrática del ciudadano. Mecanismos de participación ciudadana. _________________________________________________________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 11 al 14 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 15 de mayo_____
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
3.-
|
“Derechos de ciudadanos”
Introducción: Aunque no
eres plenamente ciudadano/ciudadana, te estás formando para serlo y es
importante que conozcas los derechos y obligaciones que algún día tendrás.
Ser ciudadano es poder participar y decidir respecto a los asuntos públicos
del país. En el artículo 35 se establece los derechos y en el 36 se establecen
las obligaciones.
Actividad. Revisa las
páginas 130-133, poniendo énfasis en los derechos de los ciudadanos,
basándote en el esquema de la página 133 realiza un mapa mental en el que
ejemplifiques los ocho derechos.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz,
colores y regla.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados.
|
Se sugiere a los padres comentar
que saben que tienen como ciudadanos mexicanos y si cumplen con ellas.
|
4.-
|
“Mecanismos de
participación”
Introducción: Como
ciudadanos se tienen derechos de participación no relativos al voto, como
informarse y discutir sobre asuntos públicos, difundir y promover puntos de
vista, entablar comunicación con funcionarios públicos, organizar grupos
ciudadanos, asistir a reuniones en las que se busque dar solución a problemas
que afectan a la comunidad, colaborar en campañas pacíficas y firmas o
recabar firmas en manifestaciones o peticiones colectivas.
Actividad: Revisa las
páginas 136 y 137, y en las que se muestran mecanismos de la participación
ciudadana, anótalos en tu libreta (puede ser en un esquema, en una tabla o
lista) y responde las dos preguntas de la página 137.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados.
|
Se sugiere comentar como
la participación ciudadana fortalece la democracia.
|
APRENDIZAJE
ESPERADO: Valora la participación social y política responsable,
informada, crítica y comprometida y participa colectivamente para influir en
las decisiones que afectan su entorno escolar y
social.________________________________________
TEMA: La democracia como base para la
reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del
bien común y la actuación conforme a ello.
SUBTEMAS: La participación social y política en la vida democrática
de un país. Toma de decisiones y compromisos de participación ciudadana. __________________________________________________________________________
FECHA
DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 18 al 26 de mayo________ FECHA DE
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Miércoles 27 de mayo____
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
5.-
|
Cuestionario “La
participación”.
Introducción: En un
sistema democrático se promueve la participación en la que los ciudadanos y
niñas, niños y adolescentes también la pueden realizar ya que es también su
derecho. Es importante qué identifiques que espacios de participación puedes
tener, incluso generar.
Actividad: Responde las
cinco preguntas que se encuentran en la página 202.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas,
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
|
Se sugiere a los padres comenten
que hay decisiones familiares en las que si pueden participar y en otras no.
|
6.-
|
“Participación en mi
entorno”.
Introducción: participar
en forma democrática requiere: conocer (informarse del asunto sobre el que se
quiere participar), saber hacer (tener habilidades que permitan resolver cada
paso que se dé), ser democráticos (contar con valores democráticos, justicia,
equidad, igualdad, responsabilidad, justicia, etc.).
Actividad: Si te es
posible realízala con tu familia (si no se puede realízala de manera
individual). Examina tu casa e identifica aquello que necesita mejoras, en tu
libreta anota según su importancia y viabilidad (que sea posible hacer).
Anota en tu libreta una propuesta para mejorar el problema y en la medida de
las posibilidades ponla en práctica. Recuerda que debes tratar que los
integrantes de la familia se involucren y participen en el proceso.
|
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados.
|
Se sugiere comentar como
la participación ciudadana fortalece la democracia.
|
7.-
|
Cuento “Un México más
participativo”.
Introducción: vivir en
una sociedad democrática no compromete a dar lo mejor de nosotros para irla
transformando en beneficio de todos. El cambio que nuestro país requiere
demanda la participación activa y solidaria de ciudadanos informados, así
como la voluntad por mantener el diálogo y el respeto por quienes exponen sus
ideas. En México hace falta mayor participación, es necesario aprender a
participar.
Actividad: revisa las
páginas 210 a la 213, anota en tu cuaderno las ideas principales y después redacta
un cuento relacionado con la participación en nuestro país. Tu cuento debe
incluir un título, introducción, nudo y desenlace.
La extensión del cuento
es de mínimo una página, máximo dos páginas de tu cuaderno.
|
Libro de texto, cuaderno
y plumas.
|
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados.
|
Se sugiere el analizar
por qué en México pocas son las personas que se interesan en participar
socialmente, dar ideas de qué es lo que debe cambiar para una sociedad más
democrática.
|
Autorizado
COORDINADOR(A)
|
Visto
Bueno
SUBDIRECTOR(A)
|
Buenos días porqué quitaron las tareas de los niños las primeras que enviaron del mes de abril. Pues todavía no terminan todo y ya no las pueden ver. Solo aparecen en la página lo de mayo. Podrán subirlas nuevamente para que ellos terminen y verifiquen antes de enviarlas por correo a cada maestro por favor.
ResponderEliminarSi suvanlas porfabor
ResponderEliminarHola disculpen a mi niña aún le faltan tareas de abril pero ya no aparecen ... las podrían volver a poner o como se le va a hacer en ese caso ... que no las tengan
ResponderEliminarHola, buenas tardes. no las han quitado. Si bajan la barra derecha está marzo (25) y abril (105), les da click y se abrirán las publicaciones que se hicieron en ese mes. Es como se fuera una carpeta. Espero haya resuelto su duda.
EliminarSaludos.