viernes, 1 de mayo de 2020

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II//PROFESOR MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO//GRADO 2° A B Y C//TURNO MATUTINO



DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. _38_
ZONA ESCOLAR II

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello___ ASIGNATURA: _FCYE_______ GRADO: _2_ GRUPO(S): _A, B, C Y H____
APRENDIZAJE ESPERADO: __ Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia. __________________________________________________________________
TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones. SUBTEMAS: El sistema político mexicano. Estado mexicano como Estado democrático.________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 4 al 7 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 8 de mayo______

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
1.-
“Sistema político mexicano”
Introducción: la democracia es un sistema político y una forma de gobierno que se define como el gobierno del pueblo, para el pueblo o por el pueblo. Que se sustenta en un conjunto de principios (mayorías y minorías, soberanía popular, transparencia, representatividad, división de poderes); normas, valores (solidaridad y cooperación, legalidad, libertad y responsabilidad, justicia equidad e igualdad, pluralismo y tolerancia), procedimientos (voto-elecciones, consenso-disenso, participación, diálogo, rendición de cuentas) e instituciones (competencia regulada, poder público ilimitado, partidos políticos, órganos de representación, órganos electorales autónomos). Un sistema político es un conjunto de instituciones, reglas y procedimientos, que marcan y definen el cómo se puede llegar al poder y cómo se debe gobernar.
Actividad. Lee las páginas 148 y 149, y define los siguientes principios: 1- soberanía popular, 2- El principio de mayoría y 3- La defensa de los derechos de las minorías.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis respecto a la información referida.
Se sugiere a los padres comentar sobre las características del sistema político y cómo se hacen presenten en su vida.  
2.-
Texto “¿México democrático?”
Introducción: La democracia, más que ningún otro sistema político, respeta y promueve la libertad humana, los derechos de todos, la tolerancia, la igualdad ante la ley y la justicia, y busca el bienestar del conjunto de la población. La participación de la ciudadanía hace la democracia, pero hoy en día una gran parte de la ciudadanía mexicana está decepcionada como en otros sexenios por la actuación del gobierno tanto a nivel federal, estatal y municipal.
Actividad: Realiza un texto argumentativo a partir de tus conocimientos donde expliques por qué los ciudadanos no participan en la democracia, así mismo propón acciones para fortalecer el sistema político mexicano. Extensión de media a página completa.
Libro de texto, páginas de apoyo 150-153.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y haya un nivel de análisis y una postura crítica.
Se sugiere comentar que uno de los principales males del sistema político mexicano es la corrupción, así como que ciertos gobernantes priorizan las problemáticas de sus simpatizantes y no los de toda la sociedad.







APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática._____________________________________________________________________________
TEMA: La participación ciudadana y la relación con las autoridades. SUBTEMAS: Participación ciudadana y Estado de Derecho. Cómo podemos participar.  ___________________________________________________________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 11 al 14 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 15 de mayo_____

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
3.-
“Participación ciudadana”
Introducción: Ser ciudadano es poder participar y decidir respecto a los asuntos públicos del país. El art. 34 Constitucional estable quién puede ser considerado ciudadano, el artículo 35 se establece los derechos y en el 36 las obligaciones de los ciudadanos.
Actividad. Completa las siguientes frases: La participación ciudadana es necesaria para… participar activamente significa… aunque no he alcanzado la mayoría de edad, como adolescente puedo participar en… y por último responde ¿cómo expresarías tu compromiso para fortalecer el Estado de derecho y lograr una convivencia democrática?  
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz, colores y regla.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados.
Se sugiere a los padres comentar que saben que tienen como ciudadanos mexicanos y si cumplen con ellas.  
4.-
“Analizando mi entorno para participar”
Introducción: la participación se puede llevar a cabo de dos formas: individual donde las personas se dirigen a la autoridad para exponer un problema que los afecta o inquieta, y que puede estar relacionado con su familia o con la comunidad donde viven. Forma colectiva que implica la reunión o asociación con otras personas, de manera transitoria o permanente, para solucionar algo que afecta a una comunidad o a un grupo social. Pueden vigilar la función del gobierno, realizar solicitudes a las autoridades, protestas por escrito o reuniones por actos u omisiones de la autoridad, acciones en las que colaboran ciudadanía y autoridades. Respetando el Estado de derecho que consiste en respetar la legalidad.
Actividad: Reflexiona sobre las problemáticas actuales que aquejan al país, a tu comunidad y a tu escuela, anota dos por cada ámbito, y proponen alguna acción participativa que pueda dar solución a dichas problemáticas.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que las acciones sean realistas.
Se sugiere comentar como la participación ciudadana fortalece la democracia.















APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende que en la democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver las necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.______________________________________________________________
TEMA: La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello. SUBTEMAS: La importancia de la participación democrática. Somos parte de la solución.____________________________________________________________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 18 al 21 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 22 de mayo_____

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
5.-
“Disposición y organización para participar”.
Introducción: una de las características de la democracia es el compromiso cívico de los ciudadanos con sus comunidades, desde lo local hasta el país y el mundo. Este compromiso va más allá de votar, se manifiesta en el interés por comprender lo que ocurre en el entorno; en informarse sobre asuntos públicos, discutir sobre éstos con otras personas para entenderlos mejor, buscar soluciones y fijar una postura.
Actividad: Realiza la actividad de la página 178. Únicamente los puntos 1 y 4. Tus respuestas deben ser amplias y coherentes.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas,
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
Se sugiere a los padres comentar por qué hay personas que únicamente se limitan a votar.
6.-
“Organización ciudadana”.
Introducción: Para resolver necesidades colectivas y defender la dignidad humana, es indispensable planear, actuar con orden y de manera conjunta, ya que no todo lo va a resolver ni atender el gobierno.
Actividad: Revisa las páginas 179 y 180. En la página 179 vienen cuatro puntos indispensables al ser parte de un grupo social, anótalos en tu cuaderno y explica cómo cada punto se relaciona contigo.  
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que se relacionen de manera coherente las ideas. .
Se sugiere comentar que vivir en sociedad, es ser corresponsable de ciertas situaciones que afectan a todos, ejemplo lo de la pandemia, somos responsables del bienestar de todos al acatar las medidas sanitarias.



APRENDIZAJE ESPERADO: Construye una visión crítica de las dimensiones política, civil y social de la participación ciudadana.____
TEMA: Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones en la práctica. SUBTEMAS: La importancia de la participación democrática. Los retos de la participación ciudadana.__________________________________________________
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _del 25 al 28 de mayo________ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: Viernes 29 de mayo____

No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
7.-
“La participación y sus dimensiones”.
Introducción: La participación se convierte en un procedimiento clave de la sociedad para influir en el desarrollo del país. La participación tiene tres dimensiones 1- política, conformación y ejercicio del poder público, vigilancia ciudadana. 2- civil, defensa de los derechos humanos y mecanismos legales para su ejercicio. 3- social, mejora de comunidades, refuerzo de los lazos sociales y apoyo a grupos vulnerables. Es importante que seas consciente en que asuntos estás incluido y puedes participar.
Actividad: Realiza en tu cuaderno la tabla de la página 188, además contesta las cuatro preguntas que vienen en esa hoja.
Libro de texto.
Cuaderno. Regla.  Plumas y lápiz.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y su nivel de análisis.
Se sugiere a los padres comentar por qué hay temas en los que no pueden decidir, y por qué es importante la responsabilidad.
8.-
“Los retos de la participación”.
Introducción: Dijimos que la participación es un derecho, en el ámbito político, social y político se participa porque los representantes no siempre cumplen con su papel, porque hace falta cuidar los intereses y derechos particulares de grupos y personas vulnerables.
Actividad: Revisa las páginas 191 a la 193.  Responde las siguientes preguntas:
¿Qué condiciones favorecen la participación de los adolescentes en sus ámbitos de desarrollo (familia, escuela, comunidad)?
¿En qué consiste la participación civil y política?
¿En qué consiste la participación comunitaria y social?
¿Por qué es necesario que existan espacios de participación?
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que se relacionen de manera coherente las ideas. .
Se sugiere comentar que vivir en sociedad, es ser corresponsable de ciertas situaciones que afectan a todos, ejemplo lo de la pandemia, somos responsables del bienestar de todos al acatar las medidas sanitarias.












Autorizado
COORDINADOR(A)

Visto Bueno
SUBDIRECTOR(A)


1 comentario:

  1. Disculpe profe soy citlalli de 2A ¿cuándo podemos o como entregarle los trabajos?

    ResponderEliminar