DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 38
ZONA ESCOLAR II
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE DEL(A) PROFR(A): María del Socorro De Anda Velázquez
ASIGNATURA: Español GRADO: 1 GRUPO(S): A
APRENDIZAJE ESPERADO: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
TEMA: Nuestros tesoros lingüísticos y culturales
SUBTEMA: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 4 de mayo
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 8 de mayo
SEMANA 1
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
1
|
-Investigarán en su diccionario las palabras; diversidad, lingüística, lengua, dialecto y escribirán en su cuaderno el significado.
-Leerán los cuadros de “eureka” que aparecen en su libro de las siguientes páginas de la 188 a la 202 y responderán las siguientes preguntas en su cuaderno:
¿Cuántas lenguas aproximadamente se hablan en nuestro país?, ¿Por qué nuestro país es una entidad multilingüe?, ¿Cuáles son las principales lenguas que se hablan en nuestro país?, ¿Cómo se agrupan las lenguas indígenas?, ¿En qué reside la riqueza cultural y lingüística en nuestro país?, ¿Cómo se les llama a las palabras indígenas que se incorporan al español?
|
Libro
Cuaderno de trabajo
Diccionario
|
Significado de las palabras
Respuestas de las preguntas
|
Estar al pendiente de que realice la actividad, leer con ellos las páginas del libro.
|
2
|
-Leerán los seis artículos sobre la “Declaración sobre identidad”, de las páginas 200 y 201, seleccionarán un artículo y lo representarán en un dibujo, en su cuaderno.
-Leerán el texto que aparece en su libro: ¿ventajas de hablar español? (Página 201 y 202) y escribirán en su cuaderno, ¿cuál es su opinión acerca de la importancia de hablar español en México?.
|
Libro
Cuaderno
Colores
|
Dibujo
Opinión
|
Ayudar a realizar una opinión bien fundamentada.
|
3
|
Responderán las siguientes preguntas y con ella elaborarán un texto que dé respuesta a cada una, en un mínimo de una cuartilla: ¿Qué sabes acerca de las diferencias lingüísticas y culturales de nuestro país?, ¿Qué importancia tiene la diversidad lingüística y cultural de México?, ¿Cómo promoverías el reconocimiento de las lenguas indígenas?
|
Libro
Cuaderno
|
Texto
|
Verificar que se haya realizado la actividad como se sugirió.
|
NOMBRE DEL(A) PROFR(A): María del Socorro De Anda Velázquez
ASIGNATURA: Español GRADO: 1 GRUPO(S): A
APRENDIZAJE ESPERADO: Escribe una monografía
TEMA: Descubrimos nuestra cultura
SUBTEMA: Intercambio escrito de nuevos conocimientos
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 11 de mayo
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 15 de mayo
SEMANA 2
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
4
|
Investigarán en su libro qué es una monografía, sus partes, qué información proporciona y escribirán la información en su cuaderno, (página 206).
Leerán información sobre las oraciones temáticas, orden, temporal o cronológico, definición-ejemplos, clase de ejemplos, clasificación jerárquica y comparación y escribirán los conceptos de éstas en su cuaderno.
|
Libro
Cuaderno
|
Concepto de monografía
Explicaciones de los tipos de oraciones
|
Estar al pendiente de que realicen la actividad.
|
5
|
Leerán el ejemplo de la monografía de “Oaxaca” que aparece en su libro.
Copiarán en su cuaderno los marcadores textuales o nexos y realizarán un ejemplo de una oración, utilizando cada uno de los marcadores textuales.
|
Libro
Cuaderno
|
Oraciones con cada uno de los tipos de marcadores textuales o nexos.
|
Estar al pendiente de que realicen la actividad.
|
6
|
Seleccionarán un estado de nuestro país, puede ser en donde viven “Querétaro”, realizarán la investigación sobre: cuándo y cómo se fundó, cuáles son los grupos étnicos del lugar, cuáles son sus platillos típicos, cuáles son los principales atractivos turísticos, cuáles son sus fiestas, cómo es su artesanía. La información estará registrada en su cuaderno, la organizarán, pondrán ilustraciones en cada uno de los apartados y presentarán su monografía en su cuaderno.
Nota: pueden comprar una lámina en la papelería para realizar la investigación o preguntar a sus familiares sobre alguno de los datos antes mencionados.
|
Internet
Lamina de la papelería
|
Monografía de un estado de nuestro país.
|
Estar al pendiente de que realice la actividad y ayudar a complementar la información de su monografía.
|
NOMBRE DEL(A) PROFR(A): María del Socorro De Anda Velázquez
ASIGNATURA: Español GRADO: 1 GRUPO(S): A
APRENDIZAJE ESPERADO: Presenta una exposición acerca de un tema de interés general
TEMA: Artes para compartir
SUBTEMA: Intercambio de experiencias y nuevos conocimientos
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 18 de mayo
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 22 de mayo
SEMANA 3
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
7
|
-Escribirán en su cuaderno qué es una exposición y qué es necesario para presentarla.
-Seleccionarán un tema de otra de sus materias que sea interesante y que les gustaría exponer a sus compañeros, lo escribirán en su cuaderno.
-Enseguida darán a conocer por qué les pareció importante ese tema y por qué sería interesante presentarlo a sus compañeros.
|
Libro
Cuaderno
|
Información qué es una exposición, tema a investigar y los motivos del por qué les pareció interesante
|
Estar al pendiente de que finalicen la actividad.
|
8
|
-Realizarán un listado de 10 preguntas guía que les gustaría investigar o saber acerca del tema seleccionado.
-Leerán el ejemplo del guion de exposición de la página 223 y 224.
-Realizarán su propio guion de exposición con los datos que aparecen en la ficha de su libro, página 224.
|
Libro
Cuaderno
|
Preguntas guía, guion para su exposición.
|
Estar al pendiente de que finalicen la actividad.
|
9
|
Investigarán en su libro qué es un organizador gráfico, mapa, mapa mental, mapa conceptual, gráfica y diagrama de flujo, escribirán en su cuaderno el concepto, página 226.
|
Libro
Cuaderno
|
Información sobre los organizadores gráficos.
|
Estar al pendiente de que finalicen la actividad.
|
NOMBRE DEL(A) PROFR(A): María del Socorro De Anda Velázquez
ASIGNATURA: Español GRADO: 1 GRUPO(S): A
APRENDIZAJE ESPERADO: Presenta una exposición acerca de un tema de interés general
TEMA: Artes para compartir
SUBTEMA: Intercambio de experiencias y nuevos conocimientos
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 25 de mayo
FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 29 de mayo
SEMANA 4
No.
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
|
10
|
Del tema que seleccionaron para su exposición, lo leerán las veces que sea necesario, buscaran en el diccionario las palabras desconocidas y realizarán un resumen en su cuadernos, mínimo dos cuartillas.
|
Libro
Cuaderno
|
Resumen del tema seleccionado
|
Estar al pendiente de que finalicen la actividad.
|
11
|
Ahora con el resumen ya escrito, harán un listado de los conceptos clave del tema, para después trasladar la información en un mapa conceptual, mapa mental o diagrama de flujo, pueden elegir el que se les complique menos.
|
Libro
Cuaderno
|
Recurso gráfico de la investigación del tema.
|
Estar al pendiente de que finalicen la actividad.
|
12
|
-Investigar en su libro cuáles son los recursos prosódicos que se deben tomar en cuenta en una exposición y los escribirán en su cuaderno, página 230.
-Copiar el cuadro de “metodología de la exposición” de la página de su libro 232.
|
Libro
Cuaderno
|
Conceptos de los recursos prosódicos
Información de la metodología de la exposición
|
Estar al pendiente de que finalicen la actividad.
|
Autorizado
COORDINADOR(A)
|
Visto Bueno
SUBDIRECTOR(A)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario