jueves, 30 de abril de 2020

QUIMICA 3º // PROFESORA PATRICIA ARTEAGA // 3º G // TURNO VESPERTINO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
ZONA ESCOLAR No. II

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 38

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): MARÍA PATRICIA ARTEAGA CABELLO     ASIGNATURA:  CIENCIAS III QUÍMICA_          GRADO: 3°G


Fecha
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
7 DE MAYO
Actividad: “Lo que utilizamos en casa”
Haz una lista de 10 objetos de metal que utilizan en casa, debes investigar que característica lo hace útil y escribe como se llama esa propiedad. Con esta información llena la siguiente tabla y guíate con el ejemplo.
Objetos y materiales
Característica por lo que es útil
Nombre de la propiedad
Ejemplo:
Navaja de afeitar de acero
Por su delgadez y resistencia, que permite sea filosa y pueda ser usada varias veces
Maleabilidad









Medio informativo, cuaderno
Identifiquen los metales y su uso
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
8 DE
MAYO
Tema: Toma de decisiones relacionada con: el rechazo, reducción, reúso y reciclado de metales.
Aprendizaje esperado: Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reúso y reciclado. 
*Lee el tema de tu libro de texto y” subraya las ideas principales y elabora un mapa mental de las “4 erres”

Actividad: Trabajo de investigación
*Investiga ¿Qué es la basura electrónica? Y realiza un reporte de investigación en tu cuaderno
*Investiga de los siguientes metales: Cobre (Cu), Aluminio (Al), Plomo (Pb), Hierro (Fe) y Cromo (Cr)
¿Qué utilidad le dan?
¿En qué productos se encuentran?
¿Qué consecuencias tiene su ingesta en el ser humano?
¿Cuál de las 4 erres aplicarías?
Con esta información, en tu cuaderno realiza una ficha de identificación por cada elemento, deberá llevar una imagen o el símbolo. Ficha por elemento

Libro de texto, cuaderno, medio informativo y colores
Reconozcan el uso adecuado de los metales que utilizan a diario
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
14 DE MAYO
Tema: Segunda revolución de la química. El orden en la diversidad de sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev
Aprendizaje esperado: Identifica el análisis y la sistematización de los resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
*Realiza la lectura de tu libro de texto de la lección, identifica y subraya las ideas que abordan sobre la vida de Cannizzaro y sus aportaciones a la química.
*Escribe en tu cuaderno la Biografía de Estanislao Cannizzaro y una lista de aportaciones dio, complementa con alguna investigación en el internet
*Completa en un cuadro comparativo lo siguiente
¿Qué es masa atómica?                    /               ¿Qué es masa molecular? ¿Cómo se calcula?

Cuaderno y libro de texto
Cuadro de comparación Distinguir la diferencia de masa atómica y masa molecular en 
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
21 DE
MAYO
Actividad: Masa atómica
En tu cuaderno.
Con ayuda de tu tabla periódica escribe el símbolo de los siguientes elementos químicos y determina su masa atómica.
Carbono, calcio, hidrogeno, cloro, azufre, helio, plata, mercurio, mendelevio, uranio, sodio, hierro, nitrógeno y aluminio.

Actividad: Masa molecular
En tu cuaderno
Investiga el nombre químico de las moléculas de los siguientes compuestos y calcula su masa molecular con la ayuda de tu tabla periódica.
C6H12O6                      2 HCl                         CH4
CO2                                KOH                         H2O
3 NH3                          2 CH3CH2OH
C3H6O                           CH3COOH               3 C3H8
Fe2O3                                  NaHCO3
CaCO3                            2  Fe(NO3)3                 Zn3(PO4)2

Cuaderno y tabla periódica
Calcular en los ejercicios la masa molecular de diferentes compuestos
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
21 DE MAYO
Tema: El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev
Aprendizaje esperado: Identifica la importancia de la organización y sistematización de los elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevo a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
Actividad: El trabajo de Dimitri Mendeleiev
*Copia el tema y el aprendizaje esperado de tu cuaderno.
*Investiga y escribe en tu cuaderno la biografía de Dimitrí Mendeleiev
*Escribe una lista de sus aportaciones con relación a la tabla periódica
*Que establece la Ley periódica que anuncia.
*Consulta el siguiente Link para apoyo:  https://youtu.be/3-MJLa7RjRc

Cuaderno y medios de investigación
Reconozca las aportaciones y su importancia que tiene en la ciencia
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
22 MAYO
Tema: Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
Aprendizaje esperado: Identifica la información, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.  
Actividad: Tabla periódica
*Copia el tema y el aprendizaje esperado de tu cuaderno.
*Realiza la lectura de tu libro de texto e identifica de cada uno de los apartados de la tabla periódica las regularidades que tienen los elementos químicos y completa la tabla siguiente.

Regularidad
Descripción
Numero atómico
¿Qué es? Símbolo, ¿qué representa?

Símbolo

Masa atómica
¿Qué es?¿Cómo se calcula?

Periodo
¿Cuántos son?
¿De dónde a dónde se desplazan en la tabla? ¿Qué caracteriza a los elementos de un mismo periodo?

Familias y grupos
¿Cuántas y cuáles son?
¿De dónde a dónde se desplazan en la tabla? ¿Qué caracteriza a los elementos de una misma familia y grupo?


Electronegatividad
¿Qué es?
¿Cómo aumenta?
¿Hacia donde disminuye?

Carácter metálico

Valencia


Cuaderno y libro de texto
Aprendan a utilizar la tabla periódica
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
28 DE MAYO
En una tabla y con la ayuda de tu tabla periódica completa los siguientes datos horizontales (Nombre, símbolo, numero atómico, masa atómica, periodo, grupo y familia, tipo de elemento, electrones de valencia), de los siguientes elementos verticales (cloro, hidrogeno, plata, carbono, hierro, litio, cobre, aluminio, boro, zinc).


















Cuaderno y tabla periódica
Aprenda a utilizar la tabla
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
29 DE MAYO
Tema: Importancia de los elementos químicos para los seres vivos
Aprendizaje esperado: relaciona la abundancia de los elementos (C,H,O,N,P,S) con su importancia para los seres vivos. 
Actividad: Trabajo de investigación
Elementos químicos
*Copia el tema y el aprendizaje esperado de tu cuaderno.
*Investigar cuales son los elementos químicos que están en nuestro cuerpo, su abundancia, cuál es su función y consecuencia de su deficiencia o abundancia). Hacer una ficha de identificación por cada elemento (una hoja blanca por cada elemento).

Hojas blancas y medio informativo.
Reconocer los elementos que están en el cuerpo
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades







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