DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
ZONA ESCOLAR No. II
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 38
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE DEL(A) PROFR(A): MARÍA PATRICIA ARTEAGA CABELLO ASIGNATURA: CIENCIAS III QUÍMICA_ GRADO: 3°G
Fecha
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios de evaluación
|
Sugerencias a padres de familia
| ||||||||||||||||||
7 DE MAYO
|
Actividad: “Lo que utilizamos en casa”
Haz una lista de 10 objetos de metal que utilizan en casa, debes investigar que característica lo hace útil y escribe como se llama esa propiedad. Con esta información llena la siguiente tabla y guíate con el ejemplo.
|
Medio informativo, cuaderno
|
Identifiquen los metales y su uso
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
| ||||||||||||||||||
8 DE
MAYO
|
Tema: Toma de decisiones relacionada con: el rechazo, reducción, reúso y reciclado de metales.
Aprendizaje esperado: Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reúso y reciclado.
*Lee el tema de tu libro de texto y” subraya las ideas principales y elabora un mapa mental de las “4 erres”
Actividad: Trabajo de investigación
*Investiga ¿Qué es la basura electrónica? Y realiza un reporte de investigación en tu cuaderno
*Investiga de los siguientes metales: Cobre (Cu), Aluminio (Al), Plomo (Pb), Hierro (Fe) y Cromo (Cr)
¿Qué utilidad le dan?
¿En qué productos se encuentran?
¿Qué consecuencias tiene su ingesta en el ser humano?
¿Cuál de las 4 erres aplicarías?
Con esta información, en tu cuaderno realiza una ficha de identificación por cada elemento, deberá llevar una imagen o el símbolo. Ficha por elemento
|
Libro de texto, cuaderno, medio informativo y colores
|
Reconozcan el uso adecuado de los metales que utilizan a diario
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
| ||||||||||||||||||
14 DE MAYO
|
Tema: Segunda revolución de la química. El orden en la diversidad de sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev
Aprendizaje esperado: Identifica el análisis y la sistematización de los resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
*Realiza la lectura de tu libro de texto de la lección, identifica y subraya las ideas que abordan sobre la vida de Cannizzaro y sus aportaciones a la química.
*Escribe en tu cuaderno la Biografía de Estanislao Cannizzaro y una lista de aportaciones dio, complementa con alguna investigación en el internet
*Completa en un cuadro comparativo lo siguiente
¿Qué es masa atómica? / ¿Qué es masa molecular? ¿Cómo se calcula?
|
Cuaderno y libro de texto
|
Cuadro de comparación Distinguir la diferencia de masa atómica y masa molecular en
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
| ||||||||||||||||||
21 DE
MAYO
|
Actividad: Masa atómica
En tu cuaderno.
Con ayuda de tu tabla periódica escribe el símbolo de los siguientes elementos químicos y determina su masa atómica.
Carbono, calcio, hidrogeno, cloro, azufre, helio, plata, mercurio, mendelevio, uranio, sodio, hierro, nitrógeno y aluminio.
Actividad: Masa molecular
En tu cuaderno
Investiga el nombre químico de las moléculas de los siguientes compuestos y calcula su masa molecular con la ayuda de tu tabla periódica.
C6H12O6 2 HCl CH4
CO2 KOH H2O
3 NH3 2 CH3CH2OH
C3H6O CH3COOH 3 C3H8
Fe2O3 NaHCO3
CaCO3 2 Fe(NO3)3 Zn3(PO4)2
|
Cuaderno y tabla periódica
|
Calcular en los ejercicios la masa molecular de diferentes compuestos
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
| ||||||||||||||||||
21 DE MAYO
|
Tema: El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev
Aprendizaje esperado: Identifica la importancia de la organización y sistematización de los elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevo a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
Actividad: El trabajo de Dimitri Mendeleiev
*Copia el tema y el aprendizaje esperado de tu cuaderno.
*Investiga y escribe en tu cuaderno la biografía de Dimitrí Mendeleiev
*Escribe una lista de sus aportaciones con relación a la tabla periódica
*Que establece la Ley periódica que anuncia.
|
Cuaderno y medios de investigación
|
Reconozca las aportaciones y su importancia que tiene en la ciencia
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
| ||||||||||||||||||
22 MAYO
|
Tema: Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
Aprendizaje esperado: Identifica la información, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
Actividad: Tabla periódica
*Copia el tema y el aprendizaje esperado de tu cuaderno.
*Realiza la lectura de tu libro de texto e identifica de cada uno de los apartados de la tabla periódica las regularidades que tienen los elementos químicos y completa la tabla siguiente.
|
Cuaderno y libro de texto
|
Aprendan a utilizar la tabla periódica
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
| ||||||||||||||||||
28 DE MAYO
|
En una tabla y con la ayuda de tu tabla periódica completa los siguientes datos horizontales (Nombre, símbolo, numero atómico, masa atómica, periodo, grupo y familia, tipo de elemento, electrones de valencia), de los siguientes elementos verticales (cloro, hidrogeno, plata, carbono, hierro, litio, cobre, aluminio, boro, zinc).
|
Cuaderno y tabla periódica
|
Aprenda a utilizar la tabla
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
| ||||||||||||||||||
29 DE MAYO
|
Tema: Importancia de los elementos químicos para los seres vivos
Aprendizaje esperado: relaciona la abundancia de los elementos (C,H,O,N,P,S) con su importancia para los seres vivos.
Actividad: Trabajo de investigación
Elementos químicos
*Copia el tema y el aprendizaje esperado de tu cuaderno.
*Investigar cuales son los elementos químicos que están en nuestro cuerpo, su abundancia, cuál es su función y consecuencia de su deficiencia o abundancia). Hacer una ficha de identificación por cada elemento (una hoja blanca por cada elemento).
|
Hojas blancas y medio informativo.
|
Reconocer los elementos que están en el cuerpo
|
Se asigne la fecha indicada para que el alumno no se atrase con las actividades
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario