miércoles, 15 de abril de 2020

F.C. Y E.// 2° A,B,C Y H// PROFR. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ// TURNO MATUTINO Y VESPERTINO


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello_____     
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética_____  
GRADO: Segundo grado_



Fecha
Grupo(s)
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
Módulo
1














A,


B,


C,


Y


H
1.- “Igualdad, igualdad ante la ley”.
Introducción:  desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce el principio de igualdad ante la ley en su artículo 1 “todas las personas gozarán de los derechos humanos” y al prohibir “toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menospreciar los derechos y libertades de las personas”. Artículo 4 “el varón y la mujer son iguales ante la ley”. Artículo 13 “nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”. Artículo 12 en México “no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”. El principio de igualdad no solo es tener los mimos derechos, sino también las mimas obligaciones y responsabilidades ante la sociedad, así como las mismas oportunidades. Esta contingencia sanitaria a evidenciado que en nuestra sociedad falta mucho para que todos realmente gocemos del principio de igualdad, ya que aproximadamente el 30% de la población puede hacer caso a la recomendación de quedarse en casa, puesto que tienen los recursos para poder hacerlo.  
Instrucciones: realizan la redacción de un texto de una cuartilla, en el que argumentes qué se necesita hacer para que el principio de igualdad ante la ley sea una realidad en nuestro país, y de qué manera favorecería una sociedad más equitativa y justa.
Libro de texto pp. 103-105.
Cuaderno.
Plumas.
Se evaluará que cumpla con la extensión solicitada, las ideas y argumentos que se utilicen.
Se recomienda que ayuden a contextualizar las condiciones de desigualdad por las que atraviesa nuestro país, así como dar ideas sobre lo qué es necesario hacer tanto por la sociedad y gobierno para lograr realmente la igualdad.
Módulo 2
2.- “Grupos vulnerables”.
Introducción: Aunque los derechos son iguales para todas las personas, éstos adquieren características y significados particulares de acuerdo con la población destinataria y sus circunstancias. Hay grupos sociales grupos en desventaja por las condiciones en las que se encuentran, viven violencia estructural y cultural.
Instrucciones: De la página 106 y 107, elige los cinco grupos vulnerables que estén más cercanos a tu realidad y realiza un esquema, en el que expliques por qué son considerados vulnerables.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz y colores.
Se evaluará que se cumpla con los elementos requeridos. Así como su nivel de síntesis.
Se recomienda que guíen a los alumnos a reconocer las condiciones de los grupos vulnerables, relacionar a qué derechos no acceden.
Módulo 3 y 4
3.- “Atribuciones y responsabilidades de los servidores públicos”.
Introducción: los servidores públicos son personas empleadas en distintas áreas y direcciones públicas para proporcionar un servicio a la población mexicana. Los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados que forman parte de los tres poderes. Así como toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración pública. Y quienes trabajan en los organismos autónomos (CNDH, INE, INAI). Cuentan con una serie de atribuciones y responsabilidades que la ley les establece.
Instrucciones: Consigue una noticia del periódico o de algún noticiero de la TV o de la radio, la noticia debe hacer referencia a un servidor público (Presidente de la República, Gobernador, Diputado Federal, Senador, Juez, policía, maestro, médico del sector público, secretario a nivel federal, etc.). El objetivo es que identifiquen las funciones que realizan los servidores públicos en México y valorar cómo cumplen sus responsabilidades. Si te es posible recorta la foto del servidor público y su nombre, después pégalos en tu libreta, sino tienes las condiciones solo escribe el nombre del servidor público.
Responde en tu cuaderno: a) ¿Cuál es su cargo? b) ¿Por qué aparece en el periódico/noticia? c) ¿Qué funciones realiza según lo que dice la nota y lo que tú  sabes del trabajo de este tipo de funcionario? d) ¿Pertenece a uno de los poderes del Estado? ¿Forma parte de algún organismo autónomo? e) ¿A qué nivel de gobierno pertenece: federal, estatal o municipal? Escriben que atribuciones y responsabilidades tiene ese funcionario.
Cuaderno. Periódico físico o de internet. Tv o Radio.
Plumas. Tijeras y pegamento (si se cuenta con el periódico físico/ o se pueda imprimir la noticia).
Se evaluará que se haya elegido a un servidor público, y que se responda con claridad las preguntas.
Se puede orientar a que se elija la noticia que facilite el responder las preguntas.

2 comentarios: