PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello_____
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética_____
GRADO: Segundo grado_
Fecha
|
Grupo(s)
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios
de evaluación
|
Sugerencias
a padres de familia
|
Módulo
1
|
A,
B,
C,
Y
H
|
1.-
“Igualdad, igualdad ante la ley”.
Introducción: desde la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, se reconoce el principio de igualdad ante la ley en
su artículo 1 “todas las personas gozarán de los derechos humanos” y al
prohibir “toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga
por objeto anular o menospreciar los derechos y libertades de las personas”.
Artículo 4 “el varón y la mujer son iguales ante la ley”. Artículo 13 “nadie
puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”.
Artículo 12 en México “no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas
y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier
otro país”. El principio de igualdad no solo es tener los mimos derechos,
sino también las mimas obligaciones y responsabilidades ante la sociedad, así
como las mismas oportunidades. Esta contingencia sanitaria a evidenciado que
en nuestra sociedad falta mucho para que todos realmente gocemos del
principio de igualdad, ya que aproximadamente el 30% de la población puede
hacer caso a la recomendación de quedarse en casa, puesto que tienen los
recursos para poder hacerlo.
Instrucciones: realizan la redacción de un texto de
una cuartilla, en el que argumentes qué se necesita hacer para que el
principio de igualdad ante la ley sea una realidad en nuestro país, y de qué
manera favorecería una sociedad más equitativa y justa.
|
Libro
de texto pp. 103-105.
Cuaderno.
Plumas.
|
Se
evaluará que cumpla con la extensión solicitada, las ideas y argumentos que
se utilicen.
|
Se
recomienda que ayuden a contextualizar las condiciones de desigualdad por las
que atraviesa nuestro país, así como dar ideas sobre lo qué es necesario
hacer tanto por la sociedad y gobierno para lograr realmente la igualdad.
|
Módulo
2
|
2.-
“Grupos vulnerables”.
Introducción:
Aunque los derechos son iguales para todas las personas, éstos adquieren
características y significados particulares de acuerdo con la población
destinataria y sus circunstancias. Hay grupos sociales grupos en desventaja
por las condiciones en las que se encuentran, viven violencia estructural y
cultural.
Instrucciones:
De la página 106 y 107, elige los cinco grupos vulnerables que estén más
cercanos a tu realidad y realiza un esquema, en el que expliques por qué son
considerados vulnerables.
|
Libro
de texto.
Cuaderno.
Plumas, lápiz y colores.
|
Se
evaluará que se cumpla con los elementos requeridos. Así como su nivel de
síntesis.
|
Se
recomienda que guíen a los alumnos a reconocer las condiciones de los grupos
vulnerables, relacionar a qué derechos no acceden.
|
|
Módulo
3 y 4
|
3.-
“Atribuciones y responsabilidades de los servidores públicos”.
Introducción:
los servidores públicos son personas empleadas en distintas áreas y
direcciones públicas para proporcionar un servicio a la población mexicana.
Los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de
la Federación, los funcionarios y empleados que forman parte de los tres
poderes. Así como toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de
cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración
pública. Y quienes trabajan en los organismos autónomos (CNDH, INE, INAI).
Cuentan con una serie de atribuciones y responsabilidades que la ley les
establece.
Instrucciones:
Consigue una noticia del periódico o de algún noticiero de la TV o de la
radio, la noticia debe hacer referencia a un servidor público (Presidente de
la República, Gobernador, Diputado Federal, Senador, Juez, policía, maestro, médico
del sector público, secretario a nivel federal, etc.). El objetivo es que
identifiquen las funciones que realizan los servidores públicos en México y
valorar cómo cumplen sus responsabilidades. Si te es posible recorta la foto
del servidor público y su nombre, después pégalos en tu libreta, sino tienes
las condiciones solo escribe el nombre del servidor público.
Responde
en tu cuaderno: a) ¿Cuál es su cargo? b) ¿Por qué aparece en el periódico/noticia?
c) ¿Qué funciones realiza según lo que dice la nota y lo que tú sabes del trabajo de este tipo de
funcionario? d) ¿Pertenece a uno de los poderes del Estado? ¿Forma parte de
algún organismo autónomo? e) ¿A qué nivel de gobierno pertenece: federal,
estatal o municipal? Escriben que atribuciones y responsabilidades tiene ese
funcionario.
|
Cuaderno.
Periódico físico o de internet. Tv o Radio.
Plumas.
Tijeras y pegamento (si se cuenta con el periódico físico/ o se pueda
imprimir la noticia).
|
Se
evaluará que se haya elegido a un servidor público, y que se responda con
claridad las preguntas.
|
Se
puede orientar a que se elija la noticia que facilite el responder las
preguntas.
|
Fecha de entrega
ResponderEliminarCuando seria
Eliminar