PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello_____
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética_____
GRADO:Primer grado_
Fecha
|
Grupo(s)
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios
de evaluación
|
Sugerencias
a padres de familia
|
Módulo
1
|
A,
B,
C,
G
Y
H
|
1.
“Características de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos”.
Introducción:
Las leyes establecen los derechos y obligaciones de los habitantes de un
país, también rigen la organización legal de un Estado.
Instrucciones:
enlista los artículos que sepas de la Constitución mexicana, anotando de
manera general de qué trata cada artículo. Investiga una noticia nacional
sobre la contingencia por el COVID-19 (en la TV, radio, periódico o en el
internet), escribe una breve reseña de la noticia y escribe qué artículos pueden
estar relacionados. (ejemplo, despiden a trabajadores argumentando no tener
los recursos para pagar el sueldo, se relaciona el artículo 123, que menciona
que toda persona tiene derecho a un trabajo digno.
|
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicano (física o se encuentra en internet)
Libro
de texto. Radio, internet.
Cuaderno
y plumas.
|
Se
evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de
análisis y síntesis respecto a la información referida.
|
Orientar
a los alumnos en el análisis de noticia, comentar como algunas personas de la
comunidad/delegación están enfrentando la contingencia y hacer ver que hay
derechos que se están respetando y otros no tanto.
|
Módulo
2
|
2.
“La autoridad y su función”
Introducción:
El ejercicio de la autoridad siempre recae en una persona o un conjunto de
personas que aplican las normas o reglas dentro de un grupo, para garantizar
el orden y la disciplina.
Instrucciones:
de los siguientes ámbitos (familia, escuela, comunidad, país), anota el
puesto y figuras de autoridad, después escribe tres normas o reglas que
tengan que hacer cumplir. Ejemplo: ámbito: escuela; Figura de autoridad: Jefe
de grupo, docente, prefecto, director, etc.; Normas/reglas: llegar a tiempo a
clase. Respetar a los compañeros y personal de la escuela.
|
Libro
de texto.
Cuaderno.
Plumas, lápiz y regla.
|
Se
evaluará que se cumpla con los requerimientos, que haya relación entre el
ámbito y figuras de autoridad mencionados, así como las normas mencionadas.
|
Orientar
en la redacción de las normas/reglas que están presentes en cada ámbito.
|
|
Módulo
3
|
3.
“Orígenes de la democracia”
Introducción:
el vocablo democracia proviene de los términos griegos demos (pueblo), y
kratos (poder/gobierno), por lo que etimológicamente significa “el gobierno
del pueblo”. Actualmente es una forma de gobierno en la que el poder político
es ejercido por los ciudadanos, los cuales eligen a representantes por
votación.
Instrucciones:
Realiza en una hoja de tu cuaderno un dibujo en el que representes qué
entiendes por democracia, agrega una explicación de tu dibujo.
|
Cuaderno.
Lápiz
y colores.
|
Se
evaluará la presentación y la limpieza, la creatividad del dibujo, así como
su explicación.
|
Comentar
con los alumnos sobre las condiciones actuales de la democracia en nuestro
país, retomando aspectos positivos.
|
|
Módulo 4
|
4.
“Características de la democracia”.
Introducción.
Actualmente la democracia es representativa, ya que gran parte de los
ciudadanos que ocupan el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo son elegidos por
los demás ciudadanos.
Instrucciones:
desarrolla y ejemplifica las siguientes características de la democracia.
·
Se
organizan elecciones libres que son calificadas por un organismo imparcial.
·
Existe
la libertad de expresión (juzgar a servidores públicos, al sistema político o
económico).
·
Hay
libre acceso a fuentes de información.
·
Se
reconoce la libertad de reunión y asociación en partidos políticos,
sindicatos, etcétera.
·
Se
prohíbe la discriminación por cualquier motivo u condición.
·
El
poder está dividido en distintas instituciones o personas.
Ejemplo.
Característica: Se organizan elecciones libres que son calificadas por un
organismo imparcial. Desarrollo, en una democracia se eligen a los
representantes a través de elecciones libres y secretas, las cuales se hacen
cada tres y cada seis años según el puesto a elegir. El Instituto Nacional
Electoral (INE) es el encargado de organizarlas y llevarlas a cabo respetando
la ley, por lo que no favorece a ningún candidato y vigila que no se comentan
delitos electorales.
|
Libro
de texto pp. 66-73
Cuaderno.
Plumas.
|
Se
evaluará que se cumpla con los requerimientos, que haya relación la
característica, el desarrollo y ejemplo.
|
Se
puede apoyar al alumno explicando de qué manera están presentes las
características de la democracia en la vida cotidiana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario