miércoles, 15 de abril de 2020

F.C. Y E.// 1° A,B,C,G Y H// PROFR. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ// TURNO MATUTINO Y VESPERTINO


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello_____  
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética_____  
GRADO:Primer grado_


Fecha
Grupo(s)
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
Módulo
1
A,


B,


C,


G


Y


H
1. “Características de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Introducción: Las leyes establecen los derechos y obligaciones de los habitantes de un país, también rigen la organización legal de un Estado.
Instrucciones: enlista los artículos que sepas de la Constitución mexicana, anotando de manera general de qué trata cada artículo. Investiga una noticia nacional sobre la contingencia por el COVID-19 (en la TV, radio, periódico o en el internet), escribe una breve reseña de la noticia y escribe qué artículos pueden estar relacionados. (ejemplo, despiden a trabajadores argumentando no tener los recursos para pagar el sueldo, se relaciona el artículo 123, que menciona que toda persona tiene derecho a un trabajo digno.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (física   o se encuentra en internet)
Libro de texto. Radio, internet.
Cuaderno y plumas.
Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis respecto a la información referida.
Orientar a los alumnos en el análisis de noticia, comentar como algunas personas de la comunidad/delegación están enfrentando la contingencia y hacer ver que hay derechos que se están respetando y otros no tanto.
Módulo 2
2. “La autoridad y su función”
Introducción: El ejercicio de la autoridad siempre recae en una persona o un conjunto de personas que aplican las normas o reglas dentro de un grupo, para garantizar el orden y la disciplina.
Instrucciones: de los siguientes ámbitos (familia, escuela, comunidad, país), anota el puesto y figuras de autoridad, después escribe tres normas o reglas que tengan que hacer cumplir. Ejemplo: ámbito: escuela; Figura de autoridad: Jefe de grupo, docente, prefecto, director, etc.; Normas/reglas: llegar a tiempo a clase. Respetar a los compañeros y personal de la escuela.
Libro de texto.
Cuaderno. Plumas, lápiz y regla.
Se evaluará que se cumpla con los requerimientos, que haya relación entre el ámbito y figuras de autoridad mencionados, así como las normas mencionadas.
Orientar en la redacción de las normas/reglas que están presentes en cada ámbito.
Módulo 3
3. “Orígenes de la democracia”
Introducción: el vocablo democracia proviene de los términos griegos demos (pueblo), y kratos (poder/gobierno), por lo que etimológicamente significa “el gobierno del pueblo”. Actualmente es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos, los cuales eligen a representantes por votación.
Instrucciones: Realiza en una hoja de tu cuaderno un dibujo en el que representes qué entiendes por democracia, agrega una explicación de tu dibujo.
Cuaderno.
Lápiz y colores.
Se evaluará la presentación y la limpieza, la creatividad del dibujo, así como su explicación.
Comentar con los alumnos sobre las condiciones actuales de la democracia en nuestro país, retomando aspectos positivos.
Módulo  4
4. “Características de la democracia”.
Introducción. Actualmente la democracia es representativa, ya que gran parte de los ciudadanos que ocupan el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo son elegidos por los demás ciudadanos.
Instrucciones: desarrolla y ejemplifica las siguientes características de la democracia.
·         Se organizan elecciones libres que son calificadas por un organismo imparcial.
·         Existe la libertad de expresión (juzgar a servidores públicos, al sistema político o económico).
·         Hay libre acceso a fuentes de información.
·         Se reconoce la libertad de reunión y asociación en partidos políticos, sindicatos, etcétera.
·         Se prohíbe la discriminación por cualquier motivo u condición.
·         El poder está dividido en distintas instituciones o personas.
Ejemplo. Característica: Se organizan elecciones libres que son calificadas por un organismo imparcial. Desarrollo, en una democracia se eligen a los representantes a través de elecciones libres y secretas, las cuales se hacen cada tres y cada seis años según el puesto a elegir. El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizarlas y llevarlas a cabo respetando la ley, por lo que no favorece a ningún candidato y vigila que no se comentan delitos electorales.
Libro de texto pp. 66-73
Cuaderno.
Plumas.
Se evaluará que se cumpla con los requerimientos, que haya relación la característica, el desarrollo y ejemplo.
Se puede apoyar al alumno explicando de qué manera están presentes las características de la democracia en la vida cotidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario