PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA
NOMBRE
DEL(A) PROFR(A): Marco Antonio Hernández Cabello_____
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética_____
GRADO: Tercer grado_
Fecha
|
Grupo(s)
|
Actividades
|
Recursos
|
Criterios
de evaluación
|
Sugerencias
a padres de familia
|
Módulo
1
|
A,
B,
y
C,
|
1.-
“Identidad nacional”.
Introducción:
La riqueza natural, histórica y cultural de México lo convierten en uno de
los países más hermosos del mundo y hacen que nuestra identidad se exprese de
distintas maneras.
Instrucciones:
realizara una tabla de dos columnas, en la primera columna irán los elementos
relacionados con la identidad nacional, y en la segunda se tendrás que poner
la información que describa y ejemplifique el elemento, se debe agregar un
dibujo. Los elementos serán los siguientes: territorio, forma de gobierno,
idiomas, gastronomía, música, vestimenta, deportes, valores, arte,
costumbres, tradiciones, riqueza natural y pautas de relación.
|
Libro
de texto de historia de México. Libros de texto de geografía de México y el
mundo.
Internet
si es que se tiene acceso.
Cuaderno.
Plumas,
lápiz, colores y regla.
|
Se
tomará en cuenta que se describan y ejemplifiquen todos los elementos
solicitados.
|
Se
puede ayudar a los alumnos dando ejemplos sobre las características de los
rasgos de la identidad nacional.
|
Módulo
2
|
2.-
“Símbolos Patrios”.
Introducción:
La Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales son nuestros símbolos patrios y
expresiones de nuestra identidad nacional, ya que simbolizan el origen, la
historia y las aspiraciones del pueblo mexicano.
Instrucciones:
Para abordar los símbolos patrios realiza una tabla con los tres símbolos
patrios, los ilustraras y describirás una breve historia sobre su origen y
características. Se basan en las páginas 120 y 121.
|
Libro
de texto.
Internet
si se tiene acceso.
Cuaderno.
Plumas,
lápiz, colores y regla
|
Se
tomará en cuenta que se describan los tres símbolos y se haga una
representación gráfica por cada uno.
|
Se
sugiere se comenté que tan relacionados están con los símbolos patrios y por
qué son importantes para fomentar la identidad nacional.
|
|
Módulo
3
|
3.-
La diversidad cultural de México.
Introducción:
México es un país considerado como multicultural ya que existen muchas
culturas en las distintas regiones del país, producto principalmente del
legado y presencia de los pueblos originarios, así como de la mezcla con
otras culturas de otras partes del mundo.
Instrucciones:
Realiza una investigación sobre algún estado de la república o región de
país, retomando sus elementos históricos y culturales. Sintetiza la
información, escríbela en tu cuaderno, compleméntala con ilustraciones, ya
sean recortes o dibujos. Se pueden
retomar los elementos de la actividad 1 para ser investigados.
|
Libro
de texto. Libros de historia de México. Libros de texto de geografía de
México y el mundo.
Internet
si es que se tiene acceso. Cuaderno, plumas, lápiz, colores, tijeras y
pegamento.
|
Se
evaluará el nivel de análisis que se haga respecto a la información presentada.
|
Se
recomienda el fomentar el aprecio a todas las personas, combatiendo
estereotipos y prejuicios. Se sugiere involucrarse en el conocimiento de la
región o estado.
|
|
Módulo
4
|
4.-
“Sentido de pertenencia a la humanidad”.
Introducción:
El sentido de pertenencia a la humanidad se desarrolla a medida que tenemos
conciencia de los derechos humanos e integramos valores universales, a la vez
que somos conscientes que tenemos responsabilidades compartidas y misma
dignidad.
Instrucciones:
Responde las siguientes preguntas. ¿Qué rasgos compartimos los mexicanos con
personas de otros países y culturas? ¿Qué impacto tienen en la vida de los
mexicanos los problemas que se enfrentan en otras partes del mundo, como el
hambre, la discriminación racial, la contaminación ambiental, las guerras o
el narcotráfico?¿Qué podríamos hacer como humanidad para solucionar problemas
comunes y lograr la paz, igualdad, justicia social, cooperación
internacional, el desarrollo sustentable, la solidaridad y la comprensión
intercultural?, ¿Cómo podrías apoyar en la construcción de una convivencia
intercultural en México y el mundo?
|
Libro
de texto. Pp. 124-125.
Cuaderno
y plumas.
|
Se
evaluará los argumentos que se utilicen para responder.
|
Se
sugiere hablar de cómo la solidaridad mundial tiene presencia en momentos de
crisis, y como todas las personas tenemos dignidad independientemente de
nuestra cultura.
|
Una pregunta profe... . La introducción debe ser escrita en el cuaderno?
ResponderEliminarHola, buenas noches. No es necesario, solo la actividad.
EliminarSi hay algo mas en lo que te podamos apoyar, comunícate con nosotros.
gracias.