jueves, 30 de abril de 2020

QUIMICA 3º // PROFESORA DULCE GONZÁLEZ // 3º A y B // TURNO MATUTINO

DEPARTAMENTO DE EDUCACION SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. _38__
ZONA ESCOLAR II

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): DULCE MARÍA GONZÁLEZ SALINAS  ASIGNATURA: CIENCIAS III QUÍMICA GRADO:   GRUPO(S): A, B
v  APRENDIZAJE ESPERADO: _ Identifica el cambio químico en algunos ejemplos de reacciones de óxido-reducción en actividades experimentales y en su entorno.
·       TEMA: Importancia de las reacciones de óxido y de reducción  SUBTEMA: Características y representaciones de las reacciones redox
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 4 de  mayo  del 2020___ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: _8 de mayo del 2020____


No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
1
Se realizara una lectura del siguiente texto.
En nuestro último campamento a la orilla de un rio, escuche la historia acerca de cómo era la atmosfera de la tierra antes de que hubiera vida sobre el planeta. Comencé a pensar: si pudiera hacer un viaje a un pasado remoto como 3800 millones de años atrás ¿Qué encontraría?. Tal vez un planeta rocoso, con océanos y atmosfera, donde domina un ambiente enrarecido y extraño, en el que un ser humano no sobreviviría ni medio segundo. En este planeta no hay oxígeno, en su lugar el ambiente está saturado de otros gases que no permiten la vida. Entonces, ¿Cómo surgieron los primeros seres?, ¿Cuál era la composición de la atmosfera en aquel entonces? He escuchado que la atmosfera es oxidante. ¿Así sería hace 3800 millones de años?
Se contestaran las siguientes preguntas partiendo de la lectura anterior.
- que es la oxidación y reducción
- ¿Qué significa que la atmosfera sea reductora?
- ¿De qué manera contribuye la fotosíntesis  a la formación de una atmosfera oxidante?.
-      Libreta
-      Lapicero
preguntas
-       Respuestas de acuerdo al tema
-       Acompañamiento en las actividades.
-       Compartir experiencias con sus hijos sobre el tema.
2
 realizará una lectura de su libro de texto   pág. 218 – 223 y si es necesario se realizaran algunas investigaciones para responder a las siguientes preguntas:
o          Qué características tiene la atmósfera oxidante.
o          Que es una reacción redox y cuáles son sus características.
o          Aplicaciones de la reacción redox en la industria.
o          Que es la fotosíntesis y si es una reacción redox y por qué.
-      Libreta
-      Lapicero
-      Libro de texto
-      Fuentes de información.
preguntas
-          Respuestas de acuerdo al tema
-       Acompañamiento en las actividades.
Compartir experiencias con sus hijos sobre el tema.
3
realizar la actividad experimental que se propone en el libro de texto pág. 220-221
realizar el reporte de practica que contenga
-       Objetivo
-       Problema
-       Hipótesis
-       Materiales y reactivos
-       Procedimiento
-       Resultados- diagrama (dibujos de que pasa en cada uno de los pasos y en los resultados)
-       conclusiones
-       Libreta
-       Lapicero
-       Libro de texto
-       Material para practica
reporte de practica
-       Que contenga los rasgos de una practica
-       Conclusiones de practica
-       Acompañamiento en las actividades.



















DEPARTAMENTO DE EDUCACION SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. _38__
ZONA ESCOLAR II

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): DULCE MARÍA GONZÁLEZ SALINAS  ASIGNATURA: CIENCIAS III QUÍMICA GRADO:   GRUPO(S): A, B
v  APRENDIZAJE ESPERADO: Relaciona el número de oxidación de algunos elementos con su ubicación en la Tabla periódica . Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria
TEMA: Importancia de las reacciones de óxido y de reducción   SUBTEMA: _ Número de oxidación
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: 11 de mayo del 2020__ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: 15 de mayo del 2020___


No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia

Como identificamos los números de oxidación de los elementos en la tabla periódica  y que nos indica este.(durante el contenido  de la tabla periódica se analizó, por lo que se pueden apoyar de apuntes)
-       Tabla periódica
-       Apuntes previos
-       Cuaderno
-       lapicero
preguntas
-       acorde al tema

-       Acompañamiento en las actividades.


Realiza una tabla donde indiques los elementos y su número o números  de oxidación de cada uno.
nombre
símbolo
numero de oxidación



-       Tabla periódica
-       Apuntes previos
-       Cuaderno
-       lapicero
tabla
-       números de oxidación
-       Acompañamiento en las actividades.


Realiza un resumen del tema “numero de oxidación” pág.. 224- 229.
Analiza cómo se utiliza el número de oxidación en un compuesto y una reacción química. (en un compuesto la suma de números de oxidación es siempre 0)
-       Tabla periódica
-       Apuntes previos
-       Cuaderno
-       Lapicero
-       Libro de texto
resumen
-       Ideas principales
-       Acompañamiento en las actividades.


contesta la siguiente tabla con apoyo de los numero de oxidación:
Sustancia
Números de oxidación de los elementos
H2SO4
H=
S=
O=

HNO3
H=
N=
O=

CaCO3
Ca=
C=
O=

NaHCO3
Na=
H=
C=
O=
H2O2
H=
O=


H2SO3
H=
S=
O=

FeCl3
Fe=
Cl=


KNO3
K=
N=
O=

-       Cuaderno
-       Lapicero
-       Libro de texto
tabla.
-       Números de oxidación correctos
-       Suma de números de oxidación = 0
-       Acompañamiento en las actividades.












DEPARTAMENTO DE EDUCACION SECUDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. _38__
ZONA ESCOLAR II

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL(A) PROFR(A): DULCE MARÍA GONZÁLEZ SALINAS  ASIGNATURA: CIENCIAS III QUÍMICA GRADO:   GRUPO(S): A, B
APRENDIZAJE ESPERADO: _            Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones problemáticas planteadas, con el fin de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable.  Sistematiza la información de su proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos aprovechables.  Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas involucradas.  Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente
·       TEMA: Ahora tú explora, experimenta y actúa (Preguntas opcionales)    SUBTEMA: _¿Cómo evitar la corrosión?
FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES: _18 de mayo del 2020_ FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: __29 de mayo del 2020___


No.
Actividades
Recursos
Criterios de evaluación
Sugerencias a padres de familia
1
Dar  lectura al proyecto que se propone  en el libro de texto pág. 230-235
libro de texto

-       Acompañamiento en las actividades.

2
Realizar el plan del proyecto ¿Cómo evitar la corrosión?
En el plan debes incluir.
-       Nombre del proyecto
-       Objetivos y razones por lo que se realiza el proyecto
-       Preguntas centrales que guiaran tu proyecto (mínimo 5) te puedes apoyar en la pág.. 232.
-       Cronograma. planificar los tiempos y que actividad realizaras en cada fecha para tu proyecto.
-       Como lo darás a conocer (puede ser periódico mural, revista científica, trípticos, folletos, etc. de acuerdo a los recursos con los que cuentes en casa)
-       Libro de texto
-       Libreta
-       lapicero
plan
-       que incluya los datos mencionados
-       escrito en libreta
-       Acompañamiento en las actividades.

3
Desarrollo del proyecto.
-       Realiza la investigación para dar respuesta a tus preguntas, utilizando diferentes recursos, libros, internet, encuestas, lo que consideres necesario.
-       Con la información obtenida inicia la construcción de tu revista, folleto, etc. de acuerdo a la elección de cómo dar a conocer tu investigación.
-       Realizar la conclusión del proyecto
-       Libro de texto
-       Fuentes de información
-       Material que hay en casa para construcción de proyecto
investigación
-       Respuestas a preguntas
-       Construcción de folleto, revista.
-       conclusión
-       Acompañamiento en las actividades.

4
evaluación del proyecto
Realiza una evaluación del trabajo realizado, se pueden guiar con la rúbrica del libro pag.235.
-       Libro de texto
-       Libreta
-       lapicero
conclusión
-       en cuaderno
-       aspectos de su trabajo en el proyecto
-       Acompañamiento en las actividades.


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